Plataforma Tres Barrios Amate se concentra este jueves para pedir soluciones a la situación de la zona

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 16:43

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Cívica Tres Barrios Amate ha anunciado que se concentrará este jueves a las 19,00 horas ante la sede de la Unidad de Trabajo Social (UTS), sita en el Mercado de la Candelaria, para lo que ha solicitado la participación de "todo el vecindario". Con ello, tratan de manifestar su "más contundente" protesta ante "las actitudes políticas expuestas", al tiempo que expresan "el empeño en conseguir para sus barrios los derechos ciudadanos fundamentales de los que, por la negligencia e ineptitud de las autoridades, se ven injustamente privados".

En un comunicado, la plataforma ha informado de que en los últimos meses se han dedicado "al análisis, debate y concienciación de los vecinos sobre los problemas de los servicios sociales en esta zona, cuya situación se ha ido agravando en los últimos años". De esta manera, ha alertado de que "sus 21.000 habitantes están hacinados en una densidad siete veces superior a la media de Sevilla, una cuarta parte de los mismos tiene más de 65 años de edad, existen enormes deficiencias de salud en muchos casos padecidas en absoluta soledad y viviendo en alturas de cuatro pisos sin ascensor", así como ha incidido en "las enfermedades mentales e infecciosas, la educación sanitaria que está virtualmente ausente y en que la alimentación presenta por lo general graves deficiencias".

Asimismo, "la vivienda, pequeña y de mala calidad, se encuentra en muchas zonas del barrio en tal grado de menoscabo que es prácticamente inhabitable, los espacios públicos son escasos y en estado de abandono, con apenas zonas verdes en el interior", ha añadido la plataforma cívica.

Y es que, según la entidad, se trata de "una de las zonas sevillanas con menor nivel de renta, donde el paro afecta a casi tres cuartas partes de la población activa, que, por otra parte, carece de formación y experiencia para un posible empleo y por lo tanto sólo tiene acceso a trabajos precarios e insuficientes". Del mismo modo, "la situación educativa es lamentable, ya que además de un alto porcentaje de analfabetismo, tres cuartas partes de la población carece de estudios primarios". "El absentismo, el fracaso, el abandono y la conflictividad escolares son muy superiores a la media de la ciudad y las personas con estudios postobligatorios o universitarios son insignificantes", ha advertido la plataforma, que ha apuntado también que "la vida cultural, sin instalaciones en las que desarrollarse, se encuentra en el más absoluto olvido".

En este sentido, ha lamentado la actuación de las administraciones públicas, tanto estatal, como autonómica y municipal, puesto que "el abandono y la incuria han sido la tónica de todas ellas independientemente de su color político". "Es más, muchos de los escasos recursos para resolver estas graves carencias han ido siendo desmantelados en los últimos años", ha subrayado la entidad cívica. Es por ello que ha considerado que "todo esto convierte la actitud de las autoridades en una dramática burla hacia los miles de vecinos de Tres Barrios-Amate".