El pleno de Alcalá aprueba crear una comisión de investigación sobre los fondos públicos de la fundación

Antonio Gutiérrez Limones, Alcalde de Alcalá de Guadaira
EUROPA PRESS
Publicado 24/04/2014 20:44:54CET

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), ha aprobado este jueves, en el seno del pleno ordinario del mes de abril, crear una comisión especial informativa o comisión de investigación sobre la gestión de los fondos públicos transferidos a la Fundación Alcalá Innova. La medida, promovida por el PP y el PA y apoyada por PSOE e IU-CA, surge después de que la Fundación Alcalá Innova licitase un "diagnóstico de percepción social sobre la ciudad y su gestión", un contrato que incluía "una estrategia de reposicionamiento" para "optimizar la imagen del alcalde" y que finalmente fue retirado por el Consistorio.

En concreto, la Fundación Alcalá Innova, un organismo sin ánimo de lucro perteneciente al Ayuntamiento alcalareño cuyo fin es la gestión del Plan de Desarrollo Sostenible de Alcalá 2008 (PDSA), había licitado la contratación de un "servicios de consultoría para la realización de un diagnóstico de percepción social sobre la ciudad y su gestión".

Los pliegos técnicos del concurso, consultados por Europa Press, contemplaban, textualmente y entre otros aspectos, "la formulación de una estrategia de reposicionamiento, que posibilite el aprovechamiento eficaz de los dos años que quedan de legislatura para relanzar la percepción de mejora de la ciudad y de las condiciones de vida de la población y optimizar la imagen del alcalde y del equipo de gobierno", así como "un sistema de medición objetivo, estadísticamente validado, que mida el resultado de la estrategia de marketing político y electoral a aplicar durante estos dos años".

Igualmente, incluía "una encuesta cuantitativa, para la generalización y ponderación de los resultados del cualitativo en cuanto a la percepción social de la evolución de la ciudad, la identificación y jerarquización de la problemática del municipio, la valoración de la gestión municipal, del alcalde y del equipo de gobierno, la imagen y el posicionamiento de las distintas formaciones políticas y de sus líderes". El gobierno municipal, en ese sentido, había admitido un "error", anunciando la retirada de la contratación.

Dado el caso, el PP había elevado a debate una moción proponiendo una "comisión de investigación" sobre este contrato, mientras el PA proponía también una comisión de investigación, pero sobre el conjunto de la fundación. Finalmente, y según las fuentes consultadas por Europa Press, ambas mociones han sido unificadas para proponer una comisión de investigación en torno a la gestión de los 7,2 millones de euros que el Ayuntamiento alcalareño ha transferido a la fundación desde mayo del año 2000, cuando fue constituida.

La propuesta ha contado con el voto favorable de todas las fuerzas políticas y, a partir de este acuerdo, media un plazo de diez días para constituir el plenario de dicha comisión con representantes de todos los grupos políticos, toda vez que la comisión contemplaría las comparecencias del propio alcalde dado su rol de presidente de la fundación y de las concejales socialistas Miriam Burgos y María José Borge a cuenta del papel jugado en la misma.

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