El pleno aprueba las mociones del PP para los conventos y la optimización de la plantilla municipal

Las concejales del PP visitan un convento
PP
Publicado 04/04/2018 15:47:36CET

Los grupos afean al PP las políticas estatales de empleo y su anterior gestión y Beltrán Pérez esgrime su "colaboración" con los sindicatos

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del PP que ha contado con enmiendas de Ciudadanos y Participa, que aboga por la creación de una "oficina de asesoramiento técnico y jurídico" para proyectos de rehabilitación del patrimonio histórico, "en especial de las congregaciones religiosas con especial necesidad", en referencia a los conventos de tales órdenes religiosas.

La concejal popular María del Mar Sánchez Estrella ha defendido esta moción, exponiendo el valor arquitectónico y artístico que atesoran los conventos de la ciudad hispalense, un "patrimonio privado que necesita ayuda de la administración pública", pues se trata de bienes de interés cultural (BIC) propiedad de las diferentes congregaciones religiosas.

La moción, según ha precisado, se "centra" en los conventos dada "la cantidad y la calidad" de estos monumentos en la ciudad de Sevilla y la "preocupante situación de deterioro" que presentan muchos de estos edificios propiedad de las órdenes religiosas. No obstante, Sánchez Estrella ha manifestado que la propuesta no tiene carácter "excluyente" y la medida está destinada también a "otros propietarios que también necesiten" apoyo del Ayuntamiento para actuaciones de rehabilitación del patrimonio histórico.

Así, ha defendido la necesidad de promover este "asesoramiento técnico y jurídico" para proyectos de rehabilitación del patrimonio histórico, en "especial" en el caso de los conventos", así como para actuaciones o proyectos de intervención que permitan a las congregaciones religiosas aprovechar su patrimonio para lograr más "recursos" con los que sostenerse y remozar sus propias dependencias.

Se trata, simplemente, de que la Gerencia de Urbanismo "designe a unos técnicos especializados en patrimonio histórico" y que los mismos elaboren un "protocolo de actuación que sirva de guía" para las actuaciones de rehabilitación, con especial atención al caso de los conventos.

Durante el debate plenario, el PP ha aceptado enmiendas de Ciudadanos y Participa para esta moción, al objeto de agregar aspectos como la creación de un "servicio de proyección patrimonial" en la Gerencia de Urbanismo o promover una ruta turística por los conventos.

"OFICINA" O "PATRONATO"

La edil de IU Eva Oliva ha convenido con el fondo de la propuesta, pero no ha visto "prioritario" crear "una nueva oficina o un ente más", apostando mejor por "un servicio de protección del patrimonio que englobe" este tipo de actuaciones. Susana Serrano, portavoz municipal de Participa, ha manifestado también su aquiescencia con los objetivos de la moción, pero al tratarse de "bienes que no son municipales", ha abogado mejor por "un patronato que conecte" a los diferentes agentes involucrados en estas iniciativas de rehabilitación, apostando además por que los esfuerzos y apoyos a estos monumentos de titularidad privada "reviertan" también a la ciudad.

Javier Moyano, por Ciudadanos, ha apoyado también el contenido de la moción, defendiendo las enmiendas promovidas por Ciudadanos para implementar aspectos como un servicio de protección patrimonial, toda vez que el concejal socialista Antonio Muñoz ha defendido que el Ayuntamiento "nunca" ha incurrido en "una horfandad en la ayuda o acompañamiento a las congregaciones" religiosas para este tipo de iniciativas.

Además, Muñoz ha recordado que el Gobierno local socialista ha creado recientemente en su organigrama una dirección general destinada al patrimonio histórico, como "primera piedra" para un departamento específico en la materia. Finalmente, Sánchez Estrella ha precisado que la idea no implica crear "una oficina física", sino un equipo de profesionales, toda vez que la moción ha sido aprobada con sus enmiendas, aunque con el voto contrario de IU al punto principal relativo a dicha "oficina".

El pleno ha debatido además otra moción del PP con una batería de medidas destinadas a optimizar el funcionamiento de la plantilla municipal. La moción, expuesta por el edil Rafael Belmonte, reclamaba que el Gobierno local ponga a disposición de los representantes de los trabajadores municipales "la relación de puestos de trabajo (RPT) de toda la plantilla, con los datos de cada puesto, como la situación de interinidad y ocupación o la antigüedad, y la valoración de puestos de trabajo de todas las plazas de dicha RPT, así como las funciones de todas las categorías profesionales y singularizaciones".

Igualmente, la moción pide que el Ayuntamiento acuerde con los representantes de la plantilla calendarios para aspectos como la demandada provisión de puestos de trabajo, el inicio de la valoración de puestos de trabajo, las modificaciones necesarias en las RPT de los diferentes departamentos, la reforma del reglamento de funcionarios y el convenio colectivo o la "determinación de planes de empleo propios".

También se demanda "la ejecución de los recursos
presupuestarios existentes para la implementación de las herramientas
informáticas necesarias para la gestión de los recursos humanos municipales.

LA GESTIÓN DE LA PLANTILLA

Frente a ello, Daniel González Rojas, portavoz municipal de IU, ha expuesto que la política de personal del Gobierno local del PSOE ha resultado "fallida", pero ha criticado la "hipocresía" del PP al esgrimir una defensa del empleo público, tras los estragos y "recortes" de la reforma laboral promovida en 2012 por el Gobierno central del PP, que además "impide remunicipalizar el empleo" asociado a determinados servicios.

Participa ha seguido ese mismo discurso, señalando Julián Moreno que en efecto es necesario mejorar la gestión de la plantilla, pero lo "primero" debería ser reclamar al Gobierno central del PP que "libere las manos" a los ayuntamientos en materia de empleo público.

Para Javier Millán, portavoz municipal de Cs, esta moción "pone el dedo en la llaga" porque la plantilla sufre aspectos que "claman al cielo". No obstante, ha lamentado que el PP no acometiese durante sus años de gobierno las medidas que ahora demanda, criticando la "incapacidad" de los populares por mejorar la plantilla en su momento y de los socialistas actualmente.

La socialista Clara Macías, de su lado, ha insistido en las críticas al papel de los populares durante sus años al frente del Ayuntamiento, defendiendo que algunas de las medidas solicitadas por el PP para la mejora de la gestión de la plantilla ya están en marcha o planeadas, siempre teniendo en cuenta las "prioridades" de los sindicatos. El también socialista Joaquín Castillo, en paralelo, ha señalado que resulta "muy difícil" transformar una "administración muy antigua" en una maquinaria "moderna".

El portavoz popular, Beltrán Pérez, ha defendido sin embargo que la moción es "fruto" de la "línea de colaboración" entablada entre el PP y los representantes de la plantilla, defendiendo la "opinión" de las centrales sindicales y que "todo" el contenido de la moción es susceptible de aplicación. Igualmente, ha alegado que el PP gobernó "con responsabilidad" el Ayuntamiento durante los peores años de la "crisis", insistiendo en que los populares serán la "palanca" para la mejora de la gestión de la plantilla municipal. Finalmente, la moción ha sido elevada a votación y ha sido aprobada con el voto a favor de todos los grupos municipales.