Pleno aprueba pedir al Estado que ceda los terrenos de Marqués de Contadero o prorrogue la concesión 30 años

Publicado 04/04/2018 16:56:33CET

El Ayuntamiento señala que ya se están produciendo negociaciones con Patrimonio

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno ha aprobado la moción de Cs, con el apoyo de PSOE e IU, la abstención de Participa Sevilla y el rechazo de PP, en la que se insta al Ministerio de Hacienda a que, de forma urgente, haga definitiva la cesión de los terrenos de su propiedad de Marqués de Contadero, en el área donde se establece la Oficina de Atención al Visitante y se prevé la concesión de espacios dedicados al flamenco y de la tapa, o que subsidiariamente prorrogue la cesión por un periodo mínimo de 30 años.

También, se solicita realizar los trámites administrativos necesarios en el Ayuntamiento de Sevilla para ampliar el certificado de disponibilidad de los terrenos para que, además de certificar la propiedad de los terrenos, se incluya la fecha de extinción de la cesión y un estudio económico financiero que garantice la viabilidad de la amortización de la inversión por parte del Ayuntamiento. Dicho certificado habrá de emitirse con carácter previo a la realización de cualquier proyecto.

En su intervención, el portavoz de Cs, Javier Millán, ha señalado que este es un caso de "la mala política unida a la vieja política, ya que durante años no han advertido de que estos terrenos no son propiedad del Ayuntamiento". "Es responsabilidad de una mala gestión de varios gobiernos", lamenta.

Al respecto, el delegado de Hábitat Urbano y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), ha pedido prudencia en torno a la resolución de este asunto e indica a Cs que "no han descubierto la pólvora". "La obra se ha hecho con luz y taquígrafos, aunque tuviera una baja temeraria en la oferta para su adjudicación en su momento, generando retrasos como en tantas obras, pero más allá de este asunto está la normalidad de una concesión que termina", añade.

Por ello, explica que se está negociando con el Estado y se han tenido ya tres reuniones con el delegado especial de Hacienda en Sevilla y con el director general de Patrimonio en Madrid, quienes "entienden que hay una inversión realizada". "Seguimos negociando", subraya, manifestando que, "si se quiere desarrollar una inversión en los dos módulos que quedan, hay que hacer una nueva concesión".

De su lado, el concejal del PP Ignacio Flores, que se inclina por una permuta o prórroga de cesión de uso, "más que por una cesión gratuita a la carta", ha defendido de una obra adjudicada en el mandato del PP y dice que Millán con sus críticas "llama negligente a los servicios técnicos de Urbanismo y Patrimonio y pone en cuestión al secretario e interventor del Ayuntamiento porque se hace una obra sin control y que se perderá el dinero porque en 2025 se acabará la concesión".

"No tiene ni idea de lo que está hablando y si cree que ha habido negligencia puede irse a los tribunales de justicia", recalca, añadiendo que hubieran existido reparos si no estuviera bien gestionada.

Frente a ello, Millán lamenta que Flores no haya demostrado "ni un átomo de autocrítica en una obra que tardó mucho más de lo previsto, en la que hubo desvío en el coste, que ha generado una deplorable plaza dura y que, una vez que se ha descubierto que el terreno no es titularidad del Ayuntamiento, va y saca pecho".

"Esto es muy ilustrativo de lo que es el PP, que es no reconocer ni una mínima falla en la gestión, pero los ciudadanos ya tomaron nota en 2015", indica Millán, ante lo que Flores asegura que su gobierno "desbloqueó" el proyecto.

En línea con la moción, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha indicado que el "esperpento" de Marqués de Contadero continúa con el asunto de su titularidad, algo que se suma al "sobrecoste, tardanza de las obras o el mal resultado, convirtiendo la zona en un páramo junto al río".

De su lado, la portavoz de Participa, Susana Serrano, ha explicado la abstención de su formación ante una moción en la que los técnicos de Urbanismo "ya han dicho que se está trabajando y que se seguirá adelante", trabajándose "en la misma línea" que trae Cs en la propuesta. Así, defiende el uso del espacio, "aunque no tiene la estructura que sería la más óptima para la ciudad".

MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON TEA

Por otra parte, se ha aprobado igualmente la moción de Cs para introducir mejoras en la accesibilidad cognitiva de las personas con trastorno del espectro autista (TEA), promoviendo la regularización, estandarización y normalización de sistemas de señalización claros y sencillos que favorezcan su circulación segura y autónoma, con pictogramas o imágenes, entre otros.

Además, se recoge fomentar la edición de materiales con información en formato de lectura fácil, con un contenido directo, un lenguaje claro y un tamaño de letra grande, con frases cortas y márgenes amplios.

Por último, se aboga por desarrollar tecnologías de la información y de la comunicación atendiendo a un diseño responsable que favorezca la usabilidad en personas con TEA y promover el uso de recursos de apoyo a la comunicación.