El pleno aprueba provisionalmente el puente de la Cartuja con el voto contrario de IU y la abstención del PSOE

Torre Pelli
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 17:00:30 CET

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado por vía de urgencia el documento de aprobación provisional de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006, destinada a replantear como puente para el tráfico rodado la pasarela peatonal y ciclista inicialmente plasmada en el planeamiento urbano, para conectar la calle Torneo con el sector sur de la isla de la Cartuja.

El concejal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez (PP), ha elevado el asunto al pleno después de que su área haya respondido las alegaciones formuladas al documento de aprobación inicial de la operación, siendo además vistos los informes emitidos por las consejerías de Cultura y de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Según el Ayuntamiento, en respuesta a los requerimientos de la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, se incorporará un documento de descripción del ámbito de la actuación, al entender que ésta afectará a algunos sectores de protección del Conjunto Histórico Artístico, como los de La Cartuja y Plaza de Armas, así como a bienes protegidos como el monasterio de Santa María de las Cuevas, el Jardín Americano y el Pabellón de la Navegación. Igualmente, el Ayuntamiento proyecta un concurso para la búsqueda de soluciones que armonicen el futuro puente y su entorno.

En relación a la exigencia de la Consejería de Cultura de un plan de tráfico para este ámbito, en el que se encuadra muy especialmente la torre 178 metros de altura promovida en la Cartuja por la sociedad Puerto Triana, participada mayoritariamente por 'Caixabank', esgrime el Ayuntamiento que ya tiene un "estudio de la situación actual del tráfico", así como un "estudio de impacto" sobre la nueva demanda de tráfico.

EL PUENTE TENDRÁ ESPACIO PARA CICLISTA Y PEATONES

En paralelo, y ante el informe desfavorable de la Consejería de Fomento y Vivienda a cuenta del espíritu de la operación, el Ayuntamiento sostiene que el nuevo puente "no supondrá un aumento de tráfico privado, sino una descongestión y diversificación del viario existente, que aportará beneficios sobre el transporte público respecto a la situación actual". Igualmente, expone Vílchez que el puente, con cuatro carriles para el tráfico rodado, contará con un carril bici y espacio para los peatones.

El concejal de IU-CA José Manuel García, en primer lugar, ha mostrado su oposición a esta modificación del planeamiento urbano porque "sólo servirá para congestionar más la calle Torneo y sus alrededores", reclamando apuestas por los transportes colectivos y no por el vehículo privado. Para él, la clave de la construcción de este puente es que "lo ha exigido la empresa que comercializa los alquileres" de la nueva y gigantesca torre. El socialista Antonio Muñoz, de su lado, critica que Urbanismo "no haya aceptado absolutamente nada" en materia de alegaciones, no siquiera las del Instituto Municipal de Deportes. Muñoz avisa de que, además, el asunto no cuenta con un verdadero estudio de movilidad en el sentido de soluciones planteadas.

Después de que Vílchez recordase que PSOE e IU-CA adaptaron como puente para el tráfico rodado la pasarela que conecta la calle Torneo y la Cartuja a la altura del acceso al monasterio de Santa María de las Cuevas, el documento de aprobación provisional de esta modificación del planeamiento urbano ha prosperado con el voto contrario de IU-CA, la abstención del PSOE y el voto favorable del PP, que goza de mayoría absoluta.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

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