El Pleno aprueba la retirada telemática de vehículos pero habrá un "plan de operaciones previo" a su aplicación

Actualizado 22/10/2010 18:49:32 CET

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes de manera definitiva la Ordenanza municipal de Circulación de la Ciudad de Sevilla relativa a la Inmovilización, Retirada y Depósito de Vehículos, que implica el sistema de retirada telemático, aunque según ha garantizado el concejal de Movilidad, Francisco Fernández, se pondrá un marcha un "plan de operaciones previo" a su aplicación.

En su intervención, interrumpida por un grupo de trabajadores de la empresa concesionaria de la retirada de vehículos; Aparcamientos Urbanos de Sevilla S.A. (Aussa), que fue desalojado del Pleno, Fernández ha explicado que han quedado rechazadas todas aquellas alegaciones que se refieren a la supuesta usurpación de las funciones a la Policía Local, por considerar que esto "no se produce" y ha aclarado que es "instrumento útil y eficiente" se aplica ya en "mucho otros lugares".

Por su parte, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado que, a su juicio, "no se han producido los encuentros solicitados para asegurar que esto no perjudica los derechos de los ciudadanos ni de los trabajadores ni que suponga una intromisión en las funciones de la Policía Local".

Asimismo, ha añadido que "el periodo de alegaciones debería haber servido para acercar posturas entre distintos los colectivos afectados" y ha advertido de que "en muchas ciudades está paralizada su puesta en marcha pese a haberse aprobado en Pleno", por lo que ha solicitado "humildemente" que "en el plano operativo se consensúe con todos los agentes implicados para que la ordenanza no sea en su fase de aplicación imposible de llevar a la práctica".

Ante tales apreciaciones por parte, de IU, que se abstuvo en la votación inicial aunque acabó dándole su apoyo en el Pleno de este viernes, el edil del ramo ha insistido en que "no hay usurpación de funciones de la Policía Local, tienen que gozar de la autorización imprescindible de la Policía Local para llevarla a la práctica, si el agente que esté en el puesto remoto no autoriza la retirada no podrá ser aplicada".

"No tenemos por qué considerar que lo que el delegado plantea no vaya a hacerse, dice que va a consensuar la aplicación con los agentes afectados y no tenemos por qué duda de que esto sea así, por eso hemos votado a favor", ha argumentado Torrijos.

LOS TRABAJADORES PROTESTAN

Sobre el conflicto, uno de los portavoces de los trabajadores de Aussa, Santiago López, ha explicado a Europa Press que entre diez o 12 de ellos asistieron a la sesión plenaria en calidad de público y, en el momento en el que Francisco Fernández defendía la nueva ordenanza, se alzaron en pie con pancartas contrarias a esta iniciativa que, a su juicio, "invaden las competencias de la Policía Local" y suprimen las "garantías" de los conductores. "Es un sistema de grúa 'express'", ha lamentado advirtiendo de que este sistema telemático obliga a los trabajadores de Aussa a asumir funciones diferentes a las que les corresponden. "No podemos hacer de guardias", ha señalado defendiendo que las actuaciones de la grúa municipal estén respaldadas por agentes de la Policía Local.

López ha reconocido que los trabajadores de Aussa han "pegado cuatro gritos" en contra del PSOE y de esta nueva ordenanza, aunque ha asegurado que la Policía Local les ha desalojado "pacíficamente" del salón de plenos pese a que los agentes "tampoco tragan con esto" a cuenta de la "invasión" de sus compatencias.