El pleno del Ayuntamiento debate este viernes la polémica de Carlos Vázquez y el conflicto de los aparcamientos

Actualizado 22/10/2010 8:00:01 CET

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla celebrará este viernes un pleno de carácter ordinario en cuyo orden del día figuran mociones o propuestas relativas al nuevo régimen sancionatorio en materia de tráfico urbano, la polémica desencadenada al haber participado el delegado municipal de Empleo, Carlos Vázquez, en un piquete informativo la última huelga general y la paralización que sufren los aparcamientos subterráneos adjudicados en 2006 a la sociedad 'Equipark'.

En el orden del día del pleno, recogido por Europa Press, destaca la aprobación inicial del proyecto de nuevas Normas de Graduación de Sanciones en Materia de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Este documento incorpora sanciones fijas de 200 y 500 euros para las infracciones graves o muy graves, según la legislación estatal, e incrementos entre las penas de las infracciones leves, como la multa por no abonar el 'ticket' de la zona azul, que sube de 50 a 70 euros. No obstante, goza de la subida general de la bonificación por pronto pago de la sanción, que pasa del 30 al 50 por ciento.

El número de infracciones tipificadas en las nuevas Normas de Graduación de Sanciones en Materia de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Sevilla se reduce de más de 800 a algo más de 400. Las cuantías de las penas por las infracciones graves o muy graves quedan fijadas por imperativo legal en 200 y 500 euros, respectivamente, según dicho texto legislativo, quedando limitada a cien euros la pena máxima de las infracciones leves. La nueva norma municipal, en ese último aspecto, fija en 70 euros la sanción para la mayor parte de las infracciones leves, aunque las bonificaciones por pronto pago de las sanciones se elevan del 30 por ciento al 50 por ciento.

EL CONFLICTO DE LOS APARCAMIENTOS

En el sexto punto del orden del día figuran "actuaciones" en cuanto al Plan Director de Aparcamientos, porque ya está en curso el expediente de rescate incoado por el Ayuntamiento sobre los contratos adjudicados en 2006 a la sociedad 'Equipark', --constituida entre Construcciones Azagra y MAG-3--, para la construcción de 14 aparcamientos subterráneos en diferentes puntos de la ciudad, cobrando especial interés el caso de tres infraestructuras cuyas obras habían comenzado antes de que los proyectos fueran paralizados.

En relación a este caso, el PP promueve de su lado una moción para que los vecinos involucrados en el conflicto que rodea a estas 14 infraestructuras proyectadas y paralizadas reciban "información" sobre el curso del asunto.

EL CASO DE CARLOS VÁZQUEZ

El PP eleva también al pleno una moción sobre la polémica suscitada ante la participación del delegado municipal de Economía y Hacienda, Carlos Vázquez (IU-CA), en un piquete informativo involucrado en un incidente en el marco de las movilizaciones correspondientes a la huelga general celebrada el pasado 29 de septiembre. El Grupo socialista, frente a la dimisión reclamada una y otra vez por el PP, defenderá una enmienda a esta moción para reclamar a Vázquez su "más enérgica repulsa" a los altercados ocurridos en el mesón 'El Serranito' al paso de este piquete informativo y el reconocimiento de la "contradicción que pudiera haber" entre sus responsabilidades de gobierno y su actividad sindical.

La enmienda socialista, en concreto, propone que el pleno muestre su "más rotunda condena" a "todos los hechos violentos" acontecidos en la ciudad con motivo de la huelga general celebrada el 29 de septiembre, "instando" a Carlos Vázquez a "que muestre su pesar y su más enérgica repulsa por los hechos acaecidos en el mesón 'El Serranito', enclavado en la calle Alfonso XII y donde miembros del piquete informativo en el que él participaba volcaron una mesa.

El Grupo de IU-CA, por su parte, defenderá una propuesta en la que se pretende instar al Ministerio del Interior a la construcción de la comprometida comisaría de Policía Nacional en el Polígono Sur. En la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la federación de izquierdas recuerda cómo la zona tiene elaborado un Plan Integral para el desarrollo de medidas que permitan la reconstrucción social del entorno, siendo considerado el "punto cero" de éstas el elemento de la seguridad, "que con el tiempo se ha ido convirtiendo en un elemento esencial para el correcto desarrollo de las iniciativas".

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por