El pleno del CESS aprueba el dictamen de movilidad sin votos en contra pero la abstención del PP

Carril bici en Sevilla.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 11:12

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) ha aprobado este viernes, con todos los votos a favor salvo la abstención del PP, un dictamen sobre la movilidad en la capital andaluza que, entre otros aspectos, lamenta la "falta de participación social en las políticas de movilidad" y la ausencia de "mantenimiento" de los carriles bici, reclamando toda una serie de mejoras en esta materia tanto al Ayuntamiento hispalense, como a las administraciones superiores a cuenta de los trayectos metropolitanos.

El dictamen, recogido por Europa Press, expone en primer lugar la "falta de participación social en las políticas de movilidad" del Gobierno local hispalense, que según este documento debería "escuchar y tener en cuenta todas las aportaciones y demandas de los agentes económicos y sociales". El dictamen recuerda, entre otros aspectos, que "gran parte de los problemas de saturación y congestión devienen de las personas que se desplazan desde el área metropolitana diariamente para trabajar en Sevilla", por lo que puesta por mejorar los transportes colectivos metropolitanos y reclama al Consorcio de Transportes del Área Metropolitana "unos servicios regulares de calidad".

LOS TRANVÍAS

También en el ámbito metropolitano, el CESS lamenta que los tranvías de Alcalá de Guadaíra y del Aljarafe sigan "inacabados" pese al impacto que tendrían en términos de movilidad, reclamando al Gobierno autonómico la recuperación de estos proyectos con su correspondiente dotación presupuestaria. El documento señala también la "falta de ejecución" de ciertas infraestructuras de comunicaciones previstas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla, aspecto que ocasiona "problemas de movilidad" que a su vez necesitan "alternativas".

En ese sentido, llama a estudiar propuestas como la instalación de nuevas paradas para la línea de trenes de Cercanías C-4 Santa Justa-Palacio de Congresos, al estar "infrautilizada".

El documento, igualmente, lamenta que en términos de movilidad, el vehículo privado sea "la prioridad" en Sevilla capital y critica especialmente la paralización de las tres líneas de metro pendientes de construir en Sevilla, así como la ausencia de "reforma o mantenimiento" de la red de carriles bici. Además, y entre otras cosas, considera que la zona azul, ampliada de 4.112 a 7.285 plazas por el Ayuntamiento hispalense, "no puede ser la solución a otros problemas como la presencia de gorrillas", proponiendo "una política de aparcamientos en el contexto de un plan de movilidad con la participación de los actores implicados"

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