El pleno condena el desalojo de la antigua sala Endanza e insta a su recuperación para fines públicos

Desalojo de la parcela.
PARTICIPA
Actualizado: viernes, 31 julio 2015 19:02

SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción de los concejales de Participa, todos ellos de Podemos, que condena el reciente desalojo de la parcela de la calle San Luis que antaño albergaba la sala teatral Endanza, en el sector norte del casco histórico. La parcela, propiedad del 'banco malo', estaba ocupaba sin título alguno por un colectivo social que la utilizaba para diversas actividades.

A través de un auto fechado el 16 de julio y recogido por Europa Press, la juez Carmen J. Ruiz Mesa daba cuenta de que tras la denuncia de Cajastur por la "usurpación violenta y la ocupación del inmueble número 40 de la calle San Luis, propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb)", la citada entidad solicitó "el desalojo" de la finca el 29 de mayo de 2014 y en abril de ese año avisó de que la ocupación se había extendido al número 44 de la calle San Luis.

La causa judicial derivada de esta ocupación, recordémoslo, supuso la imputación de once personas. Después de que la Fiscalía solicitase también "el desalojo del inmueble dado el tiempo transcurrido desde la denuncia sin que se hubiese desocupado de manera voluntaria", la juez Carmen J. Ruiz Mesa ordenaba "la medida cautelar consistente en el desalojo de los ocupantes" de los números 40 y 44 de la calle San Luis, librando oficio a la Policía "para que proceda al inmediato desalojo de los inmuebles".

Horas después, un despliegue policial se saldaba con la recuperación de la finca en favor de la Sareb, toda vez que en el momento del desalojo, ninguno de los miembros del colectivo ocupa estaba presente, dado que las instalaciones eran usadas para diferentes actividades, pero no para pernoctar.

Según la juez, "el uso social invocado como causa justificativa de la ocupación no desvirtúa la autenticidad de los hechos, desde el momento en el que se ocupa una morada ajena en perjuicio de otra persona física o jurídica que la ostenta por un título legítimo, la cual nunca ha consentido la ocupación del citado inmueble".

La moción de Participa, apoyada por el PSOE e IU-CA y con el voto contrario del PP y Ciudadanos, condena a la actuación de la Sareb, porque la finca "llevaba en estado de abandono bastantes años, hasta que en 2014 la ciudadanía las recuperó para cumplir con el mandato del propio PGOU, que no es otro que el uso cultural de ese espacio".

La moción pone en valor que "el derecho a la propiedad privada" reconocido en la Constitución Española no es absoluto" y toda propiedad contrae "un conjunto de deberes y obligaciones establecidos, de acuerdo con las leyes, en atención a valores o intereses de la comunidad, es decir, a la finalidad o utilidad social" que los bienes están llamados a cumplir.

"Ha existido una dejación de funciones por parte de la propiedad. El propio artículo 33 de la Constitución reconoce la función social de la propiedad. No podemos olvidar el mandato constitucional por el cual los poderes públicos están obligados a promover el acceso a la cultura, que es un bien social", dice Susana Serrano (Podemos).

La moción, así, insta a la recuperación de dichos terrenos para que así cumplan su función social y cultural, lo que iría en consonancia con la medida 49 del acuerdo de investidura suscrito entre Participa y PSOE: "Revisión del Plan Especial de las naves de San Luis para garantizar el proyecto de un nuevo equipamiento cultural".

La otra moción de Participa también ha sido aprobada, esta vez por unanimidad. En la misma se insta al Ayuntamiento a poner en marcha diferentes actuaciones cara al comienzo del curso escolar. Entre las medidas acordadas destacan la adecuación de las instalaciones para garantizar la accesibilidad universal y la contratación a través de la bolsa de empleo del Ayuntamiento de "al menos, un trabajador o trabajadora por centro público de infantil y de primaria que desarrolle las tareas de limpieza de mañana".