Pleno condena unánimemente el incidente del piquete en Alfonso XII pero PSOE e IU se oponen al cese de Vázquez

Actualizado 22/10/2010 19:57:13 CET

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha condenado este viernes con la unanimidad de todos los grupos políticos el incidente protagonizado por un piquete en el mesón El Serranito de la calle Alfonso XII durante la jornada de huelga general del pasado 29 de septiembre, pero PSOE e IU se han opuesto al cese del delegado municipal de Economía y Empleo, Carlos Vázquez, solicitado por el PP.

La moción del PP, con la adición de la enmienda del PSOE, proponía tres puntos que se votaron por separado: la condena de los hechos, instar a Vázquez a manifestar su "pesar y repulsa" y solicitar al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, el cese del citado delegado municipal y demás cargos públicos participantes en el piquete. Los dos primeros fueron aprobados por unanimidad y el tercero rechazado con los votos en contra de PSOE e IU.

En su intervención, el edil popular Vicente Flores ha reiterado que Vázquez "no hizo nada por evitar esos incidentes, no se inmutó lo más mínimo" y ha considerado "dudoso" que, como éste argumenta, no se diera cuenta de nada pese al "estruendo", además de calificar de "intolerable" esta actitud por parte del delegado municipal de Economía y Empleo.

"El alcalde es alcalde las 24 horas del día, ustedes son delegados del alcalde las 24 horas del día y nosotros concejales representantes de los sevillanos las 24 horas del día", ha añadido Flores, quien ha acusado al primer edil hispalense de estar "preso por un pacto de gobierno". Además, ha afirmado que Monteseirín "se tiene que agarrar a ese sillón como sea y se va a tragar todos los sapos que se tenga que tragar porque de ese sillón depende su futuro después de las elecciones municipales".

Por su parte, Vázquez ha asegurado que no ha "participado, provocado ni amparado ninguna actuación violenta" y ha admitido que su relación con la patronal "no ha sido buena" desde el principio, hecho que achaca a que haya al frente de la Delegación municipal de Economía y Empleo "un comunista". No obstante, ha asegurado que mantendrá su postura: "Siempre hemos sido respetuosos con la patronal y lo vamos a seguir siendo".

Además, considera que la actitud del PP responde a su intento por que "ante el indiscutible éxito de la huelga tienen que achacar a la coacción de los piquetes la falta de actividad laboral y, como esto no les ha salido bien, había que criminalizar un derecho constitucional".

Del mismo modo, ha querido solidarizarse con "los jóvenes que fueron golpeados por la Policía Nacional" y ha añadido que "la peor de la violencia se produjo ese día por la coacción de los empresarios a los trabajadores". Asimismo, ha criticado la creación por parte del PP de un espacio en Internet en el "se vierten opiniones contra cargos públicos del Ayuntamiento".

De su lado, el portavoz del PSOE, Alberto Moriña, ha comenzado su intervención reconociendo el "ejemplo de civismo en el ejercicio del derecho constitucional" durante la huelga del pasado 29 de septiembre, a excepción de "algunos hechos puntuales que algunos se han encargado de magnificar como si se tratara de una regla y no precisamente de su excepción".

"Desde el PSOE rechazamos los actos violentos y desde el PP parece que se intenta sacar rédito político", ha afirmado Moriña, quien ha asegurado que su grupo considera "un hecho reprobable" la participación de Vázquez en dicho piquete. "Pedimos que lleve el traje de concejal las 24 horas y sea capaz de rechazar comportamientos que no son propios en un sistema democrático, pero en ningún caso vamos a pedir su cese, puesto que no fue quien cometió los actos violentos".

En este sentido, el portavoz socialista ha añadido que, por contra, "nadie del PP dimite, ni siquiera cuando se descubre la mayor trama de financiación ilegal" y se ha referido también a las declaraciones del alcalde de Valladolid sobre la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín. "Esto es poca vergüenza", apunta.

Por otro lado, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, dice haber votado "a favor de lo evidente, la condena del Pleno por todos los hechos violentos acaecidos", pero ha criticado la "tangana mediática" formada en torno al hecho que resume como "un piquete informativo que volcó una mesa en un bar".

"Inflan e incendian un incidente menor al que el propio empresario ha restado importancia", asegura Torrijos, quien se ha preguntado si lo que se pide a Carlos Vázquez es "que no sea sindicalista" o a los miembros de IU "que no sean coherentes".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por