El pleno de Diputación informa favorablemente sobre la alteración de términos municipales de Arahal y Paradas

Diputación De Sevilla.
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 17:02:53 CET

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha celebrado este miércoles un pleno ordinario que, con los votos afirmativos de los grupos de PSOE, PP e IU-CA y la abstención de los diputados andalucistas, ha informado favorablemente sobre el expediente de alternación de términos municipales promovido por los ayuntamientos de Arahal y Paradas, al objeto de que Arahal incorpore a su término municipal 709.760 metros cuadrados actualmente adscritos al segundo de los municipios. El expediente, según la institución provincial, "da cumplimiento a los requisitos" de la Ley de Demarcación Municipal de Andalucía.

El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez (IU-CA), había concretado al respecto a Europa Press que el documento elevado al pleno de la Diputación provincial deriva del acuerdo alcanzado en el seno de la "comisión mixta paritaria" creada entre ambos ayuntamientos, al objeto de perfilar el expediente correspondiente a esta alteración de términos municipales.

Una vez que este documento "definitivo" es respaldado por el pleno de la Institución provincial, según Miguel Ángel Márquez, los plenos de cada uno de los dos ayuntamientos habrán de aprobar igualmente el contenido del expediente antes de su entrega a la Junta de Andalucía. Fue precisamente en los plenos de los ayuntamientos de Arahal y Paradas donde arrancó este expediente de alteración de términos municipales, lo que había llevado a Miguel Ángel Márquez a destacar que el "consenso" ha regido todo este procedimiento.

LIZA TERRITORIAL RESUELTA MEDIANTE NEGOCIACIÓN

El expediente, como se ha informado, surge a cuenta del crecimiento del casco urbano de Arahal, que ha acabado invadiendo el término municipal de Paradas con situaciones en las que algunos vecinos disfrutan de los servicios públicos de Arahal, pero tributan sus impuestos en Paradas. Así, esta alternación de términos municipales cuyo inicio ya fue aprobado por los plenos de ambos ayuntamientos incorporará a Arahal 36.586 metros cuadrados de suelo urbano consolidado para reconocer "el núcleo de población" ya existente, además de 123.677 metros cuadrados para ampliar las actuales instalaciones deportivas y 549.497 metros cuadrados para crear una "franja de protección" entre el casco urbano y el límite de los municipios, al objeto de que esta situación no se reproduzca en el futuro.

El total de los terrenos sometidos a esta operación alcanza, por tanto, una superficie de 709.760 metros cuadrados, toda vez que la operación incluye una compensación económica mediante la que Arahal, a lo largo de varios años, abonará a Paradas una cuantía igual a la que el Ayuntamiento percibe en concepto de Impuesto sobre Bienes (IBI) por los vecinos que residen en los terrenos afectados, quienes como se ha señalado tributan en Paradas pero desenvuelven su vida en Arahal.