El pleno de Diputación tumba una moción de IU para dar a familias desahuciadas casas acumuladas por los bancos

Vivienda de pisos
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 19:59:28 CET

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha aprobado, por unanimidad de todas sus fuerzas políticas, una moción promovida por el Grupo socialista en favor de una reforma legislativa que permita la entrega de la vivienda en pago de la totalidad de la deuda hipotecaria para los supuestos de única vivienda habitual y por impagos justificados, si bien PSOE y PP han tumbado una moción impulsada por IU-CA y respaldada por los andalucistas en el mismo sentido, pero con la añadidura de "los miles de pisos vacíos" en manos de los bancos fruto de los desahucios derivados de ejecuciones hipotecarias sean ofrecidos a familias víctimas de desahucio en régimen de alquiler por mensualidades que no superen el 30 por ciento de lo ingresos familiares.

Las cuatro fuerzas políticas de la Corporación provincial, PSOE, PP, IU-CA y PP, han respaldado la moción promovida por la primera de estas formaciones reclamando "una reforma legislativa que permita la entrega de la vivienda en pago de la totalidad de la deuda hipotecaria para los supuestos de única vivienda habitual" y en casos de impagos "debidamente justificados". La moción también propone "estudiar medidas para flexibilizar el pago de las hipotecas sobre las viviendas habituales ante situaciones de impago debidamente justificadas", así como "ampliar las vías para la rehabilitación del crédito hipotecario para "evitar la ejecución del mismo" y la consiguiente pérdida del inmueble sometido a la hipoteca en cuestión.

No obstante, el debate se ha prolongado en torno a una moción promovida por los diputados de IU-CA en los mismos términos, pero apostando también por ofertar a familias desahuciadas y en régimen de alquiler de carácter social "las miles de viviendas acumuladas" por los bancos fruto de las ejecuciones hipotecarias derivadas de los impagos. En concreto, y según el portavoz de IU-CA, Manuel Gutiérrez Arregui, la idea es que estas familias gocen de las viviendas en cuestión por un alquiler que no supere el 30 por ciento de sus ingresos, esgrimiendo para tal extremo la "expropiación por interés social" contemplada en a Constitución Española.

No obstante, la diputada del PP Virginia Pérez le ha advertido de que "no siempre lo legal es justo o lo justo es legal y ha puesto de relieve que tal extremo significaría "una reforma de todo el sistema financiero" con lo que ello reportaría en términos de empleo y de depósitos bancarios por parte de los particulares. "No es tan sencillo", ha señalado. El diputado de Hacienda y Patrimonio, Manuel Domínguez, de su lado, ha alertado a Arregui que la Diputación "no puede ir de Robin Hood' y ha recordado que el Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad una moción como la defendida por el PSOE.