El pleno de Dos Hermanas pide por unanimidad al Consejo de Ministros anular la segregación territorial de 1937

Francisco Toscano, presidente de la FAMP
FAMP/EP
Actualizado 22/10/2010 16:59:44 CET

DOS HERMANAS (SEVILLA), 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), gobernado por Francisco Toscano (PSOE), ha aprobado este viernes por unanimidad reclamar al Consejo de Ministros la anulación del decreto dictado en 1937 por el general Francisco Franco para incorporar al término municipal de la capital andaluza 2.763 hectáreas que, hasta entonces, pertenecían a la ciudad nazarena. El Consistorio recurre a esta vía tras haber desestimado el Tribunal Supremo (TS) el recurso de casación promovido por el Gobierno municipal contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que desestimaba esta reclamación territorial.

El pleno, durante la sesión ordinaria celebrada este viernes, ha aprobado este punto del orden del día por unanimidad de todos los concejales de la Corporación municipal; PSOE, PP e IU-CA, según han informado a Europa Press fuentes municipales. El asunto no ha sido sometido a debate, pues como había anunciado el portavoz del Gobierno municipal socialista y cuarto teniente de alcalde, Agustín Morón, PSOE, PP e IU-CA habían alcanzado ya un acuerdo en el seno de la junta de portavoces. De cualquier forma, el pleno reclama al Consejo de Ministros que anule el decreto 331 de 28 de julio de 1937, mediante el que el régimen militar de Francisco Franco segregaba 2.763 hectáreas del término municipal de Dos Hermanas.

A comienzos del año en curso, la Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo había desestimado, finalmente, el recurso de casación elevado por el Consistorio nazareno contra la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que, a su vez, desechaba esta reclamación territorial.

El fallo de la Sección Primera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Alto tribunal andaluz, en concreto, desestimaba a su vez la revocación reclamada por el Ayuntamiento de Dos Hermanas en cuanto al decreto emitido el 1 de marzo de 2005 por el Gobierno andaluz para rechazar, de su lado, el primigenio requerimiento del Consistorio para que fuera revocado el decreto 499/2004 que, en principio, desestimaba ya la alteración de términos municipales propuesta.

Agustín Morón había precisado que dicho decreto de 1937 no se atenía a ninguna de las normativas "contemporáneas" e incluso sus términos fueron incumplidos a la hora de hacerlo efectivo, pues dicho documento contemplaba la conservación de la Ermita de Nuestra Señora de Valme en Dos Hermanas. Igualmente, recordó que por lo que al Ayuntamiento nazareno se refiere, el decreto fue firmado por una comisión gestora designada arbitrariamente por el jefe de la Guardia Civil días después de que fuesen fusilados el alcalde y varios miembros de la Corporación municipal.

SIN EFECTOS EN LOS NÚCLEOS CONSOLIDADOS

De cualquier forma, Agustín Morón advierte de que esta propuesta está promovida en unos términos gracias a los cuales "no se verían afectados" los núcleos urbanos consolidados que, actualmente, se alzan sobre los suelos en cuestión, como es el caso de los barrios de Bellavista y Los Bermejales. Además, el portavoz del Gobierno municipal ha precisado que el Consistorio nazareno aceptará cualquier decisión del Consejo de Ministros "con satisfacción" al tratarse de la resolución de "un organismo democrático", recordando así que el mencionado decreto fue fruto de la dictadura militar.

Francisco Toscano, a tal efecto, ha insistido tras la celebración del pleno en que esta reclamación que ahora se eleva al Consejo de Ministros trata de recuperar la "dignidad" de Dos Hermanas, que según ha destacado, sólo desea la reincorporación a su término municipal de los suelos de la Ermita de Nuestra Señora de Valme, en el entorno del Cortijo de Cuarto, y de los terrenos de la Universidad Pablo de Olavide que actualmente pertenecen a Sevilla.