Pleno extraordinario este martes en Castilleja de la Cuesta sobre las "incompatibilidades" de algunos ediles

Actualizado: martes, 28 julio 2015 5:57

CASTILLEJA DE LA CUESTA (SEVILLA), 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), gobernado en minoría por Carmen Herrera Coronil (PSOE), celebra este martes un pleno extraordinario en torno a la "incompatibilidad" de algunos miembros de la Corporación local entre los que figuraría la propia alcaldesa, según avisa IU-CA.

En Castilleja de la Cuesta, las elecciones municipales de mayo de este año se saldaron con una nueva victoria del PSOE, que con siete concejales de un total de 17 queda lejos de la mayoría absoluta y ha formado gobierno en minoría. En el bloque de la oposición se sitúan el PP con cuatro concejales, Independientes de Castilleja con dos, Juntos por Castilleja con dos, Ciudadanos con uno e IU-CA con uno. Se trata, por cierto, del ayuntamiento donde reside el acta de concejal del presidente de la Diputación, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos.

Recientemente, el pleno de organización se saldaba con el rechazo de las fuerzas de oposición a la propuesta de los socialistas de atribuir dedicaciones exclusivas a sus concejales Inmaculada Oliver y María José Lobo, siendo aprobada la propuesta alternativa de otorgar al Gobierno municipal una sola dedicación exclusiva, la de la alcaldesa, con un sueldo bruto de aproximadamente 24.000 euros merced a su salario como trabajadora auxiliar administrativa de la Administración local.

Ya este martes, el Ayuntamiento de Castilleja celebra un pleno extraordinario con un único punto del orden del día, la "proposición del Grupo Socialista sobre Declaración de Incompatibilidad de Miembros de la Corporación", según figura en la convocatoria, recogida por Europa Press, toda vez que Carmen Herrera y María José Lobo podrían incurrir en tal situación al ostentar en el propio Ayuntamiento puestos de empleada auxiliar administrativa y funcionaria interina, respectivamente, según las fuentes consultadas por Europa Press. Las ediles, así, deben optar entre uno u otro puesto para esclarecer su papel en el Consistorio.

El Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, por cierto, atribuye al pleno "la autorización o denegación de compatibilidad del personal al servicio de la entidad local para un segundo puesto o actividad en el sector público, así como la resolución motivada reconociendo la compatibilidad o declarando la incompatibilidad del citado personal para el ejercicio de actividades de la entidad local".

A tal efecto, el concejal de IU-CA, Tomás Arias, ha recordado a Europa Press que la alcaldesa, además de ser empleada municipal, cuenta con un puesto de coordinadora territorial en la Diputación de Sevilla, presidida por Fernando Rodríguez Villalobos.

Leer más acerca de: