Pleno extraordinario este viernes en Espartinas a instancias de la oposición para reprobar a la alcaldesa

Pleno de Espartinas
CEDIDA - Archivo
Publicado 12/07/2018 15:24:26CET

ESPARTINAS (SEVILLA), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla) tiene previsto celebrar este viernes el pleno extraordinario promovido por las fuerzas de oposición para reprobar a la alcaldesa, Olga Hervás, después de su expulsión de las filas de Ciudadanos junto a quien fuese alcalde accidental de la localidad durante los meses que ésta estuvo de baja, el concejal Iván Gómez.

La sesión ha sido fijada para las 13,00 horas, toda vez que esta sesión plenaria de carácter extraordinario está promovida por el PP, el PSOE, Vecinos por Espartinas e IU, sin que figuren en la maniobra los ediles no adscritos escindidos del PSOE y el PP, entre ellos el exalcalde popular Domingo Salado.

En su petición de pleno extraordinario, recogida por Europa Press, estos grupos municipales solicitan la celebración de un pleno extraordinario destinado a "reprobar" a la primer edil, por "eludir responsabilidades derivadas de la inacción del gobierno local durante los últimos tres años, la paralización de la vida municipal", la "inestabilidad" del Gobierno local de Cs a cuenta de sus "continuos cambios" y la "pérdida de confianza" sufrida por la primer edil a manos de su propio partido, además de la "falta de información y transparencia", entre otros aspectos.

Al respecto, cabe recordar que tras recuperar Olga Hervás su actividad como alcaldesa tras varios meses de baja en los que Iván Gómez ostentó el cargo de alcalde accidental, este último lanzó diferentes acusaciones contra la primer edil, siendo finalmente destituido de las delegaciones de gobierno con las que contaba.

En ese sentido, Ciudadanos ha resuelto el expediente disciplinario contradictorio incoado a cuenta del enfrentamiento suscitado entre ambos, con la expulsión del partido tanto de Olga Hervás como de Iván Gómez, desestimando después las alegaciones de la alcaldesa frente a dicha decisión.

Frente a esta maniobra de la oposición, Olga Hervás recordaba que los grupos de oposición también han sufrido "problemas" internos, insistiendo en que continuará como alcaldesa al sentirse "respaldada por los trabajadores y los vecinos". "La oposición ha aprovechado cualquier problema interno del gobierno para atacarlo sin piedad", se quejaba, opinando que los grupos de oposición están "nerviosos" por los avances cosechados por Cs en Espartinas, para aspectos como la conexión directa del municipio con la autovía A-49 o la consecución de fondos europeos.

RENUNCIAS EN LOS GRUPOS MUNICIPALES

Ciudadanos, que gobierna la localidad en franca minoría, sufrió al poco de arrancar el mandato municipal la renuncia a la Alcaldía de José María Fernández al resultar imputado por las anomalías detectadas en los contratos municipales del programa autonómico de Ayudas a la Contratación de personas en exclusión social. Fernández, eso sí, continuó como concejal dentro del Gobierno local y, el pasado mes de febrero, la mencionada investigación fue archivada, quedando así libre de cargos.

Además, Ciudadanos ha sufrido las renuncias a sus actas de edil de Pedro López y Auxiliadora Rodríguez Tejada, tiempo después de protagonizar una primera crisis de gobierno, y de Galia María Tudela, incorporada al Ayuntamiento y al Gobierno municipal de Ciudadanos a cuenta de las primeras renuncias.

En el caso del PP, ha sufrido las renuncias a su acta de concejal de Javier Jiménez, quien fuera primer teniente de alcalde durante la etapa del popular Domingo Salado como primer edil, y de Minerva Salas como consecuencia de supuestas "discrepancias" con la concejal María Helena Romero, actual candidata popular a la Alcaldía. Recientemente, el exalcalde Domingo Salado y el concejal Juan Pedro Corrales se desligaban del Grupo popular para seguir en el Ayuntamiento como ediles no adscritos.

Respecto al PSOE, el pasado mes de marzo se escindía de su Grupo municipal el que fuera portavoz y secretario general de la agrupación socialista de Espartinas, José Antonio García Aguilar, y después se escindía Antonio Miguel Galicia Morales. Previamente, además, el Grupo socialista había sufrido ya las renuncias de Dolores Ruiz de la Rosa y de Ignacio Rubio, este último portavoz municipal en su momento, aunque en ambos casos entregaron sus actas al partido y abandonaron la esfera municipal.

Contador