El pleno insta a la Junta a desbloquear el Zonas

Actualizado: jueves, 29 enero 2015 17:02

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha instado a la Junta de Andalucía a desbloquear el programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social, que comprende actuaciones sociales en el Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y el poblado de El Vacie. Todos los grupos, así han reclamado que la Junta emita la resolución definitiva sobre su parte de financiación del programa, aunque las fuerzas políticas han discrepado en cuanto al papel del Ayuntamiento en el conflicto.

Como se informó en su momento, la nueva edición de este programa financiado entre las administraciones local y autonómica cuenta con un presupuesto global de 1,58 millones de euros. La aportación autonómica ha quedado fijada en 944.00 euros, 11.446 euros más que en la edición anterior, pero lejos de los 1,3 millones de otros años, mientras el Ayuntamiento ha resuelto incrementar su aportación en 315.486 euros hasta llegar a los 641.879 euros, con lo que regresa a grados anteriores de aportación.

El problema radica en que los 43 trabajadores sociales contratados por el Ayuntamiento para la aplicación de este programa que cofinancian las administraciones local y autonómica están en el paro desde el pasado 21 de noviembre, al haber expirado entonces sus contratos y no ser renovados, extremo que implica la paralización de las actuaciones sociales en cuestión.

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PP y administración contratante de estos trabajadores, alega en ese sentido que le resulta imposible renovar tales contratos porque carece de una resolución definitiva de la Junta de Andalucía sobre su parte de la financiación, pues la Junta, al anticipar al 31 de octubre de 2014 el cierre de su ejercicio contable, no habría dejado plenamente resuelta las subvenciones de este programa, lo que impedía transferir sus 944.00 euros en lo que restaba de año 2014.

ESCRITO DE LA DIRECCIÓN GENERAL

En concreto, el 5 de noviembre, la Dirección General de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía anunciaba al Ayuntamiento que la resolución definitiva sobre sus 944.000 euros "será dictada a principios del mes de enero", según la documentación recogida por Europa Press, tras lo cual el 21 de noviembre los trabajadores quedaron en paro al no renovar el Ayuntamiento sus contratos bajo la premisa de que no puede continuar con el programa sin la resolución definitiva de la Junta de Andalucía sobre su parte de financiación.

No obstante, muere ya el mes de enero y la Junta de Andalucía no ha emitido aún la resolución definitiva sobre su parte de financiación del programa. El Grupo popular del Ayuntamiento, a tal efecto, ha elevado este jueves al pleno ordinario de la institución una moción por vía urgente a cuenta del conflicto. El debate y votación de la moción ha coincidido con una protesta de los trabajadores de este programa, que tras una sentada ante la sede de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, han llevado sus movilizaciones al Ayuntamiento hispalense.

La moción, similar a la aprobada en el pleno ordinario de noviembre, ha sido defendida por la concejal de Familia y Asuntos Sociales, Dolores De Pablo-Blanco, quien ha reclamado que la Junta de Andalucía publique de una vez la mencionada resolución definitiva, porque a día de hoy el Ayuntamiento sigue esperando dicho documento. La concejal ha advertido de que la paralización de este programa afecta "a los sectores más vulnerables" y ha explicado que las personas afectadas en cuestión están siendo atendidas en los centros de servicios sociales a la espera de la reanudación del programa.

La concejal ha recordado la resolución de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz que instaba ya a la Junta de Andalucía a resolver la situación y ha lamentado la "inacción" del Gobierno andaluz, así como sus "recortes" con la ciudad de Sevilla. "Dijeron que era cuestión de días", ha señalado en cuanto a los plazos dados por la administración autonómica. Además, ha defendido las gestiones del Gobierno local, recordando que el propio alcalde ha dirigido un escrito a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, reclamándole celeridad para resolver el conflicto.

EL PAPEL DEL AYUNTAMIENTO

La concejal de Iu-CA Josefa Medrano, de su lado, ha apoyado la moción y ha señalado que este programa "no puede estar paralizado desde hace ya dos meses", pero ha recordado que el Ayuntamiento "tiene su responsabilidad" en el conflicto al no haber asumido en solitario el programa hasta la llegada de la financiación autonómica. Los socialistas han señalado este mismo extremo, lamentando la "incapacidad y falta de voluntad política del Ayuntamiento para mantener la cobertura de los servicios sociales comunitarios" en cuanto surge una incidencia. Igualmente, han criticado que el alcalde no se haya reunido aún con los trabajadores.

La moción, aprobada por unanimidad, reclama también que la Junta de Andalucía formalice y transfiera las subvenciones del proyecto de intervención integral para el realojo de familias gitanas del asentamiento chabolista El Vacie, por importe de 68.500 euros; del de refuerzo de plantillas para atención a inmigrantes, por importe de 39.000 euros; del programa de y pisos de acogida por importe de 110.045 euros.

Leer más acerca de: