El pleno de Palomares aprueba un crédito de 4,7 millones y un plan de saneamiento para superar el colapso

Actualizado 24/07/2009 19:35:34 CET

PALOMARES DEL RÍO (SEVILLA), 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de la localidad sevillana de Palomares del Río aprobó anoche la propuesta de adhesión al Real Decreto de 12/2008, que permite la consecución de un crédito de 4.738.000 euros, así como la de un plan de saneamiento destinado a que la administración supere su colapso económico, facilitando así el abono de las deudas y nóminas atrasadas a los trabajadores de la Empresa de Desarrollo Local de Palomares (Emdespal).

En declaraciones a Europa Press, el alcalde del municipio, Juan Bautista Ginés (PSOE), confirmó que el acuerdo se alcanzó casi por unanimidad, "con doce votos a favor y sólo uno en contra". Del mismo modo, señaló que el crédito estará mancomunado entre BBVA y Cajasol, así como se podrá disponer de él "en el plazo de un mes".

El alcalde explicó que lo primero que se hará con ese dinero será "pagar las deudas y créditos a corto plazo que el consistorio tenía a fecha de 31 de diciembre de 2008". Asimismo, apuntó que "con el sobrante de esa operación y fondos de tesorería se abonarían en agosto las nóminas de junio y julio, así como la paga extra, a los trabajadores de Emdespal".

Del mismo modo, durante el pleno se aprobaron "unas cuentas de estabilidad presupuestaria", en las que "se igualaron gastos e ingresos". En este sentido, Juan Bautista Ginés resaltó "que este año será muy difícil, puesto que ya ha pasado más de la mitad y no hay fondos suficientes", pero se mostró esperanzado en que la "economía municipal remonte el vuelo gracias a la subida de impuestos, la normalización de tasas y el plan de viabilidad de Emdespal".

Además, el alcalde destacó que en la toma de estas decisiones "se ha reforzado el acuerdo de gobernabilidad suscrito entre el PSOE y la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR)". A este respecto, Juan Bautista Ginés se congratuló de que "la situación política haya quedado desbloqueada" y que esto pueda permitir que "se tomen cuantas decisiones sean convenientes para mejorar las cosas en Palomares".