El pleno pide que el alcalde se reúna con Adepa a la búsqueda de una "solución definitiva" para las Atarazanas

 
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Patrimonio histórico

El pleno pide que el alcalde se reúna con Adepa a la búsqueda de una "solución definitiva" para las Atarazanas

Reales Atarazanas de Sevilla
EUROPA PRESS
Publicado 28/10/2016 19:51:00CET

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento hispalense, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción conjunta del PP y Participa Sevilla, que merced a la orden judicial de suspensión cautelar de la licencia de obras concedida para la restauración y adaptación de las Reales Atarazanas, construidas en 1252 y declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), el alcalde y el concejal de Urbanismo se reúnan con los promotores del litigio, al objeto de llegar a un "consenso" sobre la posición del Consistorio y lograr "una solución definitiva con todas las garantías patrimoniales".

La moción reclama que, ante el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número nueve dentro la impugnación de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) contra dicha licencia de obras, el alcalde y el concejal de Urbanismo se reúnan con los grupos municipales para tratar "las líneas de actuación" a seguir respecto al futuro del monumento. Además, se propone una reunión del primer edil y el responsable de Urbanismo con Adepa y otras organizaciones conservacionistas, para llegar a un "consenso" sobre la posición del Consistorio, al objeto de lograr "una solución definitiva con todas las garantías patrimoniales".

Durante el debate plenario, intensamente crispado, PP y Participa han señalado el contenido del citado auto judicial, mientras el edil de Urbanismo, Antonio Muñoz (PSOE), ha recordado que la licencia de obras está avalada por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y denegarla habría sido incurrir en "prevaricación". Muñoz, además, ha criticado duramente a Participa por promover una moción junto al PP, lamentando el apoyo a las "asociaciones que quieren fosilizar la ciudad".

Javier Millán, por Ciudadanos, ha recordado que por muchas reuniones que se promuevan, el conflicto "está judicializado" y hay que esperar a la resolución del litigio, mientras PP y Participa han censurado las duras recriminaciones de Muñoz y han asegurado que el asunto no ha contado con suficiente participación.

La presidenta del pleno, la concejal socialista Carmen Castreño, ha llamado varias veces a "guardar el orden" a cuenta del grado de crispación reinante entre los grupos, toda vez que finalmente, la moción ha prosperado por unanimidad.

El recurso de Adepa, formalizado el pasado 27 de mayo y recogido por Europa Press, se dirige contra "la desestimación por silencio administrativo del recurso de alzada" interpuesto por la asociación ante el Ayuntamiento, precisamente contra la concesión de la citada licencia de obras. Del mismo modo, se dirige también contra "la Consejería de Cultura" porque la citada licencia de obras "no puede otorgarse sin el previo informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico".

En su argumentación, y entre diferentes aspectos, Adepa señala "la irreversibilidad de las obras que se pretenden acometer, especialmente en la fase inicial de refuerzo de la cimentación, preceptiva y previa para acometer la obra", tratándose las Reales Atarazanas de un recinto declarado monumento histórico artístico y bien de interés cultural, según recuerda el colectivo.

SUSPENSIÓN CAUTELAR

En su recurso, Adepa solicitaba además la apertura de una "pieza separada" destinada a resolver su petición de que, como medida cautelar, fuese suspendida la mencionada licencia de obras. "Podemos encontrarnos ante una futura y contradictoria situación en la que se estime nuestro recurso declarando la ilegalidad de la obra y, sin embargo, no se pueda ejecutar la sentencia por los daños irreversibles producidos sobre el edificio", avisaba Adepa a la hora de solicitar dicha medida cautelar.

En esa pieza separada, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número nueve de Sevilla ha emitido un auto, recogido por Europa Press, en el que admite la medida cautelar solicitada por Adepa y suspende la citada licencia de obras, porque "la ejecución de las obras afectarían de forma irreversible al edificio" y, de ser iniciada la obra pero prosperar el fondo del recurso de la organización conservacionista, "el recurso perdería la finalidad al pretender la protección y conservación del edificio, que no se podría asegurar".

El auto detalla, entre otros aspectos, que el proyecto en cuestión contempla "128 perforaciones" sobre las pilastras del monumento, elemento "esencial" del mismo, con lo que "es indudable que, de ejecutarse la obra y dictarse una hipotética sentencia estimatoria, el daño ya ser habría hecho y sería imposible de reparar". La hipotética extracción de las 128 barras en las pilastras asociadas a tales perforaciones, según el auto, "dejarían inevitablemente huella sobre el edificio, que quedaría marcado para el futuro", por lo que "dada la singularidad del edificio y la afectación que podría sufrir, prevalece el interés residente en la protección" del monumento.

"La instalación de los micropilotes afectaría a los yacimientos arqueológicos, en cuanto a que supondría atravesar verticalmente el suelo, con 289 perforaciones, desconociendo lo que hay en su interior", abunda el auto, según el cual los micropilotes "afectarían a los restos arqueológicos" y aunque podrían ser desmontados, "dejarían señales en el edificio y podrían destruir restos arqueológicos". Así, el juzgado justifica la adopción de esta medida cautelar, exponiendo que debe "prevalecer el interés general de la protección del patrimonio histórico, frente al interés de la ejecutividad de los actos administrativos".

LAS ATARAZANAS

El proyecto de restauración y adaptación del monumento, promovido por la Junta de Andalucía como titular del mismo y la Fundación La Caixa como entidad concesionaria de su gestión, ha sido diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra y ha desencadenado un intenso conflicto a cuenta del rechazo de los colectivos conservacionistas.

El diseño plantea restaurar y adaptar como centro cultural el citado recinto histórico, formado por restos de la antigua muralla almohade, siete naves de las atarazanas medievales del siglo XIII, restos del apostadero de la Carrera de Indias de los siglos XVI y XVII y edificaciones de la Real Maestranza de Artillería pertenecientes a los siglos XVIII, XIX y XX.

Pero aunque la iniciativa cuenta con aval de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico e incluso licencia de obras, los colectivos conservacionistas lo tachan de "crimen patrimonial". Principalmente, critican que la iniciativa no recupere la cota original del monumento y prevea "la reforma de dos cuerpos edificados sobre las naves dos y cuatro, modificando sus cubiertas, cerramientos y distribución interior", con la instalación de "varias escaleras mecánicas y un nuevo forjado", entre otros aspectos.

Además, critican la previsión de incorporar "micropilonos de hormigón a los pilares originales", lo que a su juicio supone "introducir elementos nuevos disruptivos con el entorno y contrarios a la conservación íntegra" del monumento, sobre todo porque los micropilonos de hormigón "no salvaguardan el patrimonio arqueológico" del monumento.

EXCAVACIONES JUNTO A LA MURALLA

Dado el caso, la Consejería de Cultura y la Fundación La Caixa han anunciado que el proyecto incorporará una excavación en la parte de la muralla almohade con una superficie de 1.200 metros cuadrados, que permitirá la recuperación integral de la muralla hasta la cota original de las atarazanas primitivas.

Al respecto, el informe emitido por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés) señala que el proyecto de intervención adolece en mayor o menor medida de una "carta de riesgos, estudios previos y un plan director", recomendando "suspender" la actuación hasta la redacción de tales documentos, para someter después el proyecto a las determinaciones de la carta de riesgos o el plan director.

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