El pleno rechaza mantener la calificación de interés público y social de seis salas del casco histórico

Actualizado 03/07/2012 19:42:51 CET

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este martes en sesión ordinaria, ha rechazado un punto defendido por el Grupo socialista para excluir a seis salas de cine o de teatro del casco histórico, de una modificación puntual del vigente planeamiento urbano destinada a despojar a tales espacios de una calificación de suelo de interés público y social. Gracias a la mayoría absoluta de la que goza el PP, igualmente, el pleno ha rechazado otro punto de la misma moción relativo a incrementar la protección de los cines Cervantes y Llorens.

El pasado mes de mayo, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó inicialmente una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para devolver a los cines Apolo, la Sala X de la calle Trajano, el antiguo cine Llorens, las salas Imperial y Pathé y el teatro Álvarez Quintero, la calificación de centro Histórico con carácter genérico que les atribuía el planeamiento urbano de 1987. Y es que el Tribunal Supremo, a través de tres sentencias, ha anulado la calificación de suelo de interés público y social (SIPS) que regía en el PGOU de 2006 para las fincas de los cines Alameda, Avenida y Cervantes, todo ello como consecuencia de las acciones judiciales emprendidas por los dueños de tales fincas.

EL DESTINO DE LAS SALAS

En ese sentido, el concejal socialista Antonio Muñoz ha advertido de que, sin una debida protección al menos en el planeamiento urbano, estas salas del cine y teatro enclavadas en el casco histórico corren el riesgo de "ser convertidas en apartamentos o pisos turísticos", con la consiguiente merma del tejido cultural del centro de la ciudad.

Por eso, el PP proponía en esta moción recogida por Europa Press, que los cines Apolo, la Sala X de la calle Trajano, el antiguo cine Llorens, las salas Imperial y Pathé y el teatro Álvarez Quintero sean excluidos de la citada modificación puntual del PGOU de 2006, reclamando un "grado de protección superior" para los cines Cervantes y Llorens, que estas salas de cine del centro sean incluidas en la programación del Festival de Cine de Sevilla y la negociación de un convenio con la Consejería de Cultura para que tales salas figuren en el "circuito de difusión" de la Filmoteca de Andalucía.

LAS SENTENCIAS DEL TS

Maximiliano Vílchez (PP), concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, ha esgrimido por su parte que esta modificación puntual del PGOU de 2006 responde a la "obligación" surgida como consecuencia de las tres citadas sentencias del Tribunal Supremo, pues las salas sobre las que incide esta modificación del PGOU están "en la misma situación" que los cines Alameda, Avenida y Cervantes. "Los casos son idénticos", ha dicho Vílchez, quien además avisa de que la maniobra del Ayuntamiento cuenta con "el informe favorable" de la propia Consejería de Cultura. "Lo ha dicho el Tribunal Supremo", ha esgrimido.

Finalmente, los cuatro puntos de la moción del PSOE han sido votados por separado y el PP ha impuesto su mayoría absoluta a los votos favorables del PSOE e IU-CA para tumbar la exclusión de estas salas de la citada modificación del PGOU y dotar de mayor protección a los cines Cervantes y Llorens. La inclusión de estas salas en la programación del Festival de Cine de Sevilla y el inicio de gestiones para que figuren en el circuito de la Filmoteca de Andalucía, de otro lado, ha sido aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas.