Pleno rechaza la moción de PSOE reclama controlar el contrato de parques y jardines y reforzar la plantilla

Actualizado 27/06/2014 17:07:27 CET

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha rechazado la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, con el rechazo de PP y el apoyo de PSOE e IU, en el que se pedía aprobar un plan director para los jardines históricos; la creación de una comisión de evaluación del macrocontrato de parques y jardines para controlar si se cumple lo acordado en cuanto a número de personal y condiciones laborales; el refuerzo de la plantilla propia y la cobertura de vacantes; así como la creación de comisiones de barrio para dinamizar los grandes parques de la ciudad y ejecutar un plan de inversiones ante el "deterioro existente".

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ha subrayado el "esfuerzo" municipal que "casi duplica" las hectáreas que se mantenían de parque, pasando "de 80 a 97 hectáreas con servicios propios, al incluir el parque de los Príncipes". "Existían numerosas zonas verdes en los distritos que era competencia municipal pero que no se entraban a cuidar, como la Macarena donde se conservaban seis hectáreas y nosotros lo hacemos con 35", añade, mencionando que "las podas se han incrementado un 600 por ciento".

Además, anuncia que se van a invertir 400.00 euros entre 2014 y 2015 para juegos para niños discapacitados, así como diversas inversiones en parques como Vega de Triana. Vílchez añade que el gobierno anterior "tenía una externalización con 145 personas, pero la nuestra cuenta con 223 personas de media, sin contar los técnicos". En cuando a medios propios, afirma que la no cobertura de todas las plazas es "un mal endémico, con la diferencia que antes eran las vacas gordas y ahora están las flacas, con una norma que impide contratar".

"Hemos tenido que garantizar la viabilidad de los parques y hemos recurrido a contratos externos, pero ante hubo 1.309 expedientes de contratación y tres de cada cuatro eran con empresas externas. Buscamos la eficiencia", concluye.

PSOE PROPONE PATROCINIOS

Por su parte, el portavoz socialista, Juan Espadas, ha criticado que el gobierno local no apoye el desarrollo de comisiones y resalta el "estado de deterioro de los parques". "Estaría bien que los patrocinios se hicieran también con los parques y se mejoraran aspectos como la iluminación", añade.

Igualmente, ha pedido que se garantice que se cumplen los pliegos de condiciones por parte de las empresas del macrocontrato, "que cumplan las horas, las condiciones laborales, entre otros, porque es asunto de todos los sevillanos y no sólo de sus trabajadores". "Hay zonas donde trabajan menos de los que pone el pliego y más horas y si el Ayuntamiento lo sabe y no está haciendo nada es hora de que actúe", sentencia, añadiendo que el actual gobierno "tiene que rendir cuentas de su gestión y no cuelan más justificaciones de que los anteriores no hicieron algo, ya que hay parques que llevan tres años esperando su reparación".

En la misma línea, la concejal de IU Josefa Medrano ha lamentado que el PP no apoye esta iniciativa ya que son "asumibles muchas de las cuestiones planteadas". Ha criticado además que el PP desde el gobierno "se comporten como oposición de la oposición, en vez de usar argumentos de gobierno", lo que le parece "triste y duro". "Hay que contratar cómo se gestionan esos 45 millones del macrocontrato de parques y jardines y, si todo está tan controlado, ¿qué problema hay con que se cree una comisión que supervise que se está cumpliendo con el contrato?", agrega, lamentando también la existencia de "un 20 por ciento de vacantes sin cubrir".