El pleno de Santiponce volverá a votar que el monasterio abra de nuevo domingos y festivos

Monasterio de San Isodoro del Campo.
EUROPA PRESS.
Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2016 14:15

SANTIPONCE (SEVILLA), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiponce (Sevilla), gobernado por Carolina Casanova (PSOE), debatirá en su próximo pleno ordinario una moción promovida por IU-CA, al objeto de solicitar a la Consejería de Cultura que el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 por Guzmán el Bueno y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), vuelva a abrir los domingos y festivos, toda vez que el pasado mes de agosto, el monumento fue objeto del expolio de dos azulejos del siglo XVI.

La moción de IU-CA, recogida por Europa Press, recuerda que el monumento estaba abierto a visitas los domingos y festivos hasta el 31 de diciembre de 2015, recibiendo unas 25.000 visitas al año. Pero desde que el 1 de enero de 2016 la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales se hiciese cargo "totalmente de la gestión del monasterio", el mismo permanece cerrado los domingos y festivos, por lo que se reclama la restitución de su antiguo régimen de apertura.

La moción en cuestión reclama exactamente lo mismo que la propuesta elevada ya al pleno ordinario del mes de marzo. En aquella ocasión, aún con IU-CA gobernando el Ayuntamiento, la propuesta fue rechazada al votar en contra el PSOE y el PA, quienes lideraban la oposición y gobiernan actualmente el municipio, gracias a una coalición derivada de la moción de censura promovida por ambas formaciones, para deponer de la Alcaldía a José López (IU-CA).

En cualquier caso, el pleno de Santiponce debatirá esta moción, previsiblemente el próximo martes, según ha dicho a Europa Press José López, después de que el pasado mes de agosto el monasterio fuese objeto de la sustracción de dos azulejos del siglo XVI, obra del ceramista Niculoso Pisano, que ornaban una de las paredes del majestuoso Claustro de los Muertos del mencionado monasterio, junto a la capilla del Cristo de Torrijos.

Aquel sonado expolio levantó una intensa controversia, con no pocas acusaciones a la Junta de Andalucía respecto al personal y la vigilancia dedicadas al monasterio, una joya artística que combina el arte gótico con el mudéjar y el barroco, pero que no goza del suficiente conocimiento por parte de la sociedad civil. De hecho, el monumento ha sufrido en los últimos tiempos una clara reducción del personal dedicado a su vigilancia y atención al público, así como de su régimen de visitas.