SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha rechazado la "tarjeta de vecindad" propuesta por Participa en especial para las personas inmigrantes 'sin papeles', aunque sí ha aprobado potenciar las "campañas de empadronamiento de este colectivo" y la batería de medidas propuestas por la formación morada, en materia de accesibilidad universal para la Semana Santa y la Feria de Abril.

La primera moción de Participa, defendida por la edil Cristina Honorato, expone que "el empadronamiento de los inmigrantes indocumentados que habitan en Sevilla les permite el acceso a servicios limitados como son los sistemas públicos de educación, en el caso de los menores, y atención a la salud".

"Aquellos que ni siquiera pueden empadronarse, no acceden a todo tipo de información/asesoramiento, o simplemente se mantienen auto marginados por temor a ser arrestados o expulsados", figura en la propuesta respecto a la ausencia de un "registro de 'sin papeles' en la ciudad", para exponer a continuación que "la carencia de un documento identificativo legal no debe ser un obstáculo para poder acceder a los servicios municipales y comunitarios".

Por eso, la moción proponía crear una "tarjeta de vecindad" para las personas 'sin papeles' empadronadas en Sevilla, así como para cualquier ciudadano, "permitiendo así el acceso a todos los servicios municipales existentes especialmente a los servicios sociales, educativos, de ocio y de promoción del empleo". También se abogaba por potenciar las "campañas de empadronamiento de este colectivo, como paso previo al acceso a esta tarjeta pero, sobre todo, como condición para visibilizar y normalizar la vida social de este colectivo". Por último, figuraba en la propuesta la creación de una "Oficina de Atención al Inmigrante".

Por parte de IU-CA, Daniel González Rojas ha apoyado la propuesta, argumentando que aunque se trata de una medida que "no arregla la vida" de los inmigrantes 'sin papeles', sí "se les facilita" su interacción ante la administración. "El Ayuntamiento sí tiene margen de maniobra", ha dicho.

Javier Moyano, de Ciudadanos, ha coincidido plenamente en el "fondo" del asunto, pero ha diferido de la "fórmula", opinando que la citada tarjeta podría ser interpretada como una identificación para ciudadanos "de segunda", cuando de lo que se trata es de "tener todos los mismos derechos y deberes". "Hay que agilizar las campañas de empadronamiento, que son la verdadera clave", ha dicho.

María Dolores de Pablo-Blanco, por el PP, ha incidido en ese mismo aspecto, advirtiendo de que "no se pueden hacer cosas nuevas que no estén regladas", por mera "cuestión de legalidad".

"NO ES NECESARIA"

El edil de Bienestar Social, Juan Manuel Flores (PSOE), ha dicho de su lado que la tarjeta que propone Participa "no es necesaria y no aporta nada" al colectivo de inmigrantes 'sin papeles', porque a día de hoy, el Ayuntamiento permite el acceso a sus servicios tan sólo con el pasaporte. Por eso, ha apostado por "seguir trabajando en los empadronamientos, para los cuales ya hay mecanismos facilitadores" para las personas inmigrantes.

Dado el caso, el punto de la tarjeta ha sido rechazado al votar a favor Participa e IU, pero en contra el PP, el PSOE y Ciudadanos, mientras los dos restantes puntos han sido aprobados con el apoyo o la abstención del conjunto de grupos, pero sin votos en contra.

El pleno ha tratado también otra moción de Participa con una nueva batería de propuestas para garantizar la accesibilidad universal en la Semana Santa y la Feria de Abril.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN SEMANA SANTA Y FERIA

La moción, defendida por Susana Serrano, apostaba principalmente por "incrementar la flota de taxis adaptados, facilitar el uso y acondicionamiento de los espacios privados (palcos y casetas), que incluyan más espacio para personas con movilidad reducida, instar al Consejo de Cofradías a respetar los rebajes del acerado durante la Semana Santa, un número suficiente de servicios públicos que incluyan aseos adaptados, puntos de información para mejorar la información a personas con diversidad funcional, puntos de recarga de baterías de sillas y scooter y alquiler de las mismas, más plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, aumentar el número de rebajes de los acerados en el recinto ferial y establecer carriles sobre el adoquinado que suavicen el tránsito para las personas movilidad reducida".

Susana Serrano, que ha defendido la moción, ha agradecido que el Ayuntamiento haya optado este año por peatonalizar el entorno de la plaza de la Campana en Semana Santa, avisando de que "hay que buscar una solución para los rebajes" y su compatibilidad de la instalación de los palcos y sillas.

Desde IU-CA, Daniel González Rojas ha recordado que el asunto de los rebajes "surge año tras año y es algo básico", mostrándose preocupado por "la paralización de la peatonalización" del entorno del arco de la Macarena, "para que salga la hermandad". "El Ayuntamiento debería haber calculado bien los tiempos", ha señalado lamentando que también se paralizase la instalación de una rampa en la puerta del edificio del Banco de España, por "los palcos" de Semana Santa.

"ACCESIBILIDAD REAL"

Desde Cs, que proponía una enmienda finalmente no aceptada, se ha apoyado también la moción, reclamando una "accesibilidad real", toda vez que el concejal de Fiesta Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha defendido las medidas promovidas por el Ayuntamiento en materia de accesibilidad universal, exponiendo por ejemplo que en Sevilla hay "148" taxis adaptados y que serán asignadas e incluso sorteadas 1.088 plazas de la carrera oficial para personas con discapacidades físicas.

Ha admitido incidencias respecto a los rebajes, pero ha defendido que este año se ha decidido peatonalizar el entorno de la plaza de la Campana y que más allá de dos rebajes concretos, hay "accesibilidad en toda la carrera oficial". "Seguiremos instando al Consejo (de cofradías) para una solución", ha dicho. La moción, finalmente, ha sido aprobada por unanimidad.

Leer más acerca de: