El pleno trata este miércoles cambios del PGOU, la zona franca, la SE-20, los conventos y medidas anti acoso

Publicado 03/04/2018 20:18:47CET

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla celebra este miércoles su pleno ordinario del mes de marzo, con un orden del día en el que figuran diferentes modificaciones urbanísticas, las solicitudes promovidas por empresas instaladas en la zona franca para que sus actividades sean declaradas de especial interés, la situación de los conventos de las órdenes religiosas y medidas contra el acoso a las mujeres y las agresiones sexuales a las mismas, entre otros aspectos.

En el orden del día, recogido por Europa Press, figura la aprobación inicial de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006, al objeto de "acomodar el planeamiento" que rige sobre el centro comercial Nervión Plaza "a la realidad de la parcela" que ocupa. En concreto, se propone que la parcela del centro comercial sea recalificada de servicios terciarios en edificación compacta a gran superficie comercial en una parte y espacio libre de uso público en otra, sin "incremento real" del uso de gran superficie comercial porque se consolida un uso que "ya existe", según la documentación recogida por Europa Press.

Además, figura otra modificación urbanística para incluir en el catálogo períferico del PGOU los tramos de los antiguos Caños de Carmona que se alzan en la calle Luis Montoto y la avenida de Andalucía y el denominado Molino de la Torre Blanca, enclavado en pleno parque del Guadaíra y claramente deteriorado. No obstante, sólo el tramo de los caños que sobrevive en la avenida de Andalucía carecería actualmente de instrumentos específicos de protección.

Del mismo modo, el orden del día incluye la aprobación provisional de otra modificación del PGOU, relativa al artículo que regula los "edificios fuera de ordenación", para permitir "obras de reforma o ampliación" en los inmuebles declarados en esta situación que sólo sean "parcialmente incompatibles" con la nueva ordenación.

También será sometida a votación la aprobación inicial del reglamento de segunda actividad de la Policía Local, así como una modificación presupuestaria del vigente presupuesto municipal, nuevas nominaciones de vías en los distritos y las solicitudes promovidas por empresas instaladas en la zona franca, para que sus actividades sean declaradas de especial interés con las medidas aparejadas a dicha declaración.

LA SE-20 Y LOS CONVENTOS

Ya en las mociones de los grupos políticos, el PSOE reclamará instar al Ministerio de Fomento a cumplir de una vez el convenio relativo a la remodelación del enlace de la ronda urbana SE-20 y la autovía A-4, para facilitar los desarrollos urbanísticos de San Nicolás Oeste, Buenaire o Higuerón Sur, toda vez que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 incluyen de nuevo tres millones para este proyecto.

El PP, de su lado, propone la creación de una oficina que preste "asesoramiento técnico y jurídico" a las congregaciones religiosas, de cara a agilizar los trámites de sus proyectos de rehabilitación de patrimonio histórico, así como una moción con medidas destinada a la plantilla municipal, su organización y la optimización de la misma.

Ciudadanos, por su parte, demandará solicitar al Estado la cesión definitiva del espacio del paseo de Marqués de Contadero donde fue construido el Centro de Atención al Visitante, o que la actual cesión sea prorrogada 30 años. Además, Ciudadanos propone un bloque de medidas para mejorar "la accesibilidad cognitiva" de las personas con trastorno del espectro del autismo.

MEDIDAS CONTRA EL ACOSO SEXUAL

En cuanto a Participa, propone una batería de medidas contra las agresiones sexuales de todo rango en las fiestas de primavera, con aspectos como una campaña de concienciación frente a los "micromachismos", puntos de información y un "bando feminista" que destierre las "agresiones sexistas" de las celebraciones primaverales Igualmente, defenderá una moción con medidas relacionadas con los empleados municipales.

Finalmente, IU propondrá la implantación de "paradas antiacoso" en las líneas nocturnas de los autobuses de la empresa pública de transportes Tussam, con el objetivo de contribuir a "evitar agresiones machistas y favorecer la seguridad de las usuarias", así como una moción contra la contaminación atmosférica en la ciudad.

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por