Los plenos se grabarán y emitirán en la web municipal de Alcalá de Guadaíra mediante un sistema de videoactas

Actualizado: jueves, 27 agosto 2015 12:19

   El equipo de Gobierno continúa trabajando en la transparencia municipal a través de las nuevas tecnologías

   ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra sube un escalón más en su política de transparencia con la inclusión en la web municipal de las vídeoactas de los plenos. Esta herramienta permite a los ciudadanos conocer directamente los acuerdos municipales con textos y vídeos, así como la defensa de los mismos a través de las intervenciones de sus representantes.

   El Consistorio alcalareño obtenía en 2014 un 'sobresaliente' con 90 puntos sobre 100 en el ranking de los 110 ayuntamientos en toda España, que con una población superior a los 50.000 habitantes, eran evaluados por la Organización de Transparencia Internacional (ITA). En su índice de transparencia, Alcalá de Guadaíra superaba a 54 ciudades, entre ellas, capitales de provincias como Valencia, Huelva, Valladolid, Tarragona, Granada, Almería o Santiago de Compostela.

   Entre las principales claves de este sobresaliente se evaluaba la incorporación en la web municipal de un apartado o página de transparencia. Esta sección específica viene a evidenciar la apuesta del Gobierno municipal de responder a los ciudadanos con una mayor información por parte de la institución pública, en la que se sigue trabajando con estos nuevos pasos.

   En la web www.ciudadalcala.org se ha abierto recientemente el apartado 'Acuerdos de pleno' por el que los ciudadanos pueden acceder a los vídeos completos de las sesiones plenarias. Incluso cuentan con la opción de poder buscar una intervención concreta o un punto determinado en el orden del día, puesto que el sistema así lo permite.

   Desde el Consistorio se destaca el buen funcionamiento del sistema incluso a través de distintos dispositivos, ya que la imagen dispone de claridad suficiente cuando se accede tambíen desde los teléfonos móviles.

   La videoacta se basa en la integración de vídeo y documentos electrónicos firmados digitalmente mediante DNI electrónico. El sistema combina la grabación en vídeo de los plenos municipales con el documento electrónico que contiene el orden del día del pleno. De este modo, todo queda firmado electrónicamente con el certificado digital o el DNI electrónico del Secretario de la Entidad Local para dar fe legal del acto. Así, el conjunto formado por ambos elementos, vídeo y documento, es lo que se considera 'vídeoacta'.

   Hasta el momento, están puestas a disposición de la ciudadanía las sesiones desde primeros de 2015. Igualmente, en adelante, se irán incluyendo las que se vayan celebrando con la mayor celeridad posible. De hecho, el siguiente paso, en el que ya se trabaja, será la retransmisión en directo a través de Internet del pleno municipal.

   Con este sistema se aumenta la claridad, transparencia y celeridad de la gestión municipal de cara a la organización interna del propio Consistorio y especialmente, hacia el exterior ofreciendo información directa a ciudadanos, empresas y medios de comunicación.

   Los responsables del Equipo de Gobierno municipal, que expresaban su satisfacción por los buenos resultados obtenidos durante el pasado ejercicio, ahora reiteran su compromiso de continuar en la misma línea. "Estos datos demuestran un gran trabajo de transparencia y un esfuerzo por parte de todos los departamentos municipales. El reto ahora es seguir en esta misma línea para alcanzar cotas de mayor nivel de acuerdo con el derecho a saber de los ciudadanos, facilitándoles aún más la consulta y el acceso directo a las tramitaciones municipales", aseguran.