Actualizado: miércoles, 29 junio 2016 14:34

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de Podemos en Andalucía, Jesús Rodríguez, ha destacado este miércoles que su formación ha crecido en la comunidad andaluza "cuatro veces más" de lo que lo ha hecho el partido a nivel nacional, unos "hechos" que "pueden demostrar" que en esta región la formación morada "quizá" está "haciendo mejor los deberes que nos tocan", y en esa línea ha llamado a la "autocrítica" por la campaña "un tanto conservadora" que a su juicio se ha realizado en el conjunto del país, si bien no ha cuestionado el liderazgo de Pablo Iglesias y ha indicado que no cree que "nadie" lo vaya a hacer ahora mismo.

   En rueda de prensa en Sevilla para valorar los resultados de las elecciones del pasado domingo 26 de junio, y a preguntas de los periodistas sobre el descontento que desde la dirección de Pablo Iglesias al frente del partido a nivel estatal habría sobre la falta de crecimiento de Podemos en Andalucía, Jesús Rodríguez ha respondido que "ahora habrá que preguntar a los compañeros, porque crecemos cuatro veces más que el crecimiento de la organización a nivel estatal".

   Así, ha explicado que en el conjunto del país por parte de Podemos se experimentó en los pasados comicios un crecimiento de "cuatro décimas en términos porcentuales a nivel estatal", un incremento que fue de "1,6 puntos en Andalucía". "Es decir, Andalucía contribuye mucho más que la media al incremento" de Podemos, que, no obstante, "no suficiente", según ha apostillado.

   Con todo, ha reconocido que el partido en la comunidad "sigue estando por debajo de la media", algo que se explica, a su juicio, por "razones de peso", como los "35 años" de gobierno del PSOE en Andalucía, que "hace que nos disputemos el espacio en las zonas rurales".

   En todo caso, ha incidido en que "en estas elecciones el crecimiento en Andalucía ha sido más que el de la media, por lo que a toro pasado los hechos pueden demostrar que nosotros quizá estamos haciendo mejor los deberes que nos tocan, dentro del techo del espacio social abierto".

"NOS HEMOS CREÍDO LAS ENCUESTAS"

   Rodríguez también ha llamado a la "autocrítica" por la campaña, a su juicio, "conservadora" desarrollada por Podemos ante las pasadas elecciones generales. "Nos hemos creído las encuestas", ha lamentado, para afirmar que "si hubiéramos hecho la misma campaña del 20 de diciembre quizá las encuestas se habrían hecho realidad".

   Sobre este aspecto, ha indicado que "el conjunto de la organización ha asumido el tipo de la planificación de campaña" diseñada desde "el comité generado en Madrid". "Normalmente los partidos cierran filas en el diseño de campaña y se ha puesto toda la credibilidad y la fe en el comité de campaña generado en Madrid", ha abundado Rodríguez, para quien "si hay que asumir errores hay que asumir errores colectivamente".

   En todo caso, el secretario de Organización de Podemos Andalucía considera que los 71 diputados logrados por Unidos Podemos el 26 de junio constituyen "un resultado extraordinario objetivamente", aunque "las expectativas eran mucho mejores".

   Ha insistido en que "quizá nos hemos confiado con las encuestas y hemos hecho una campaña un tanto conservadora, y esa es la primera autocrítica que hay que hacer" desde Podemos, un ejercicio que también ha animado a realizar a la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz.

   "En Andalucía, quienes han llevado una campaña totalmente agresiva y beligerante contra Podemos y que hoy se vanaglorian de haber frenado el ascenso de Podemos, y por tanto de permitir que gobierne Rajoy, tendrán que hacer autocrítica también", ha apuntado, para sentenciar que "si en Andalucía alguien se ha echado al barro a hacer una campaña contra Podemos ha sido Susana Díaz y el PSOE-A", de ahí que "Díaz tendría que hacer una severa autocrítica", según ha abundado.

   Jesús Rodríguez ha tachado de "mala noticia" la subida en votos y escaños del PP tras las elecciones generales, y aunque ha querido dejar claro que desde Podemos no van a "permitir ni por activa ni por pasiva un Gobierno de Rajoy, la aritmética ha cambiado" y ahora "es mucho más fácil que se dé" un nuevo Ejecutivo 'popular', para el que ya avanza una "oposición implacable" desde el partido morado.

   En ese sentido, ha indicado que "no concibe" unas terceras elecciones generales porque "hay una presión de los poderes empresariales muy importante para que haya un tipo de acuerdo a tres bandas" entre PP, PSOE y Ciudadanos.

"MOVIMIENTO POPULAR" Y CONFLUENCIA

   Rodríguez ha llamado a Podemos a trabajar por un "ensanchamiento del espacio social del cambio" y a pasar "a una fase de construcción de un movimiento popular" una vez cerrado el ciclo electoral, para lo cual hay que tener en cuenta también la iniciativa "institucional" que puede abanderar Podemos al contar con "alcaldes y concejales", algo que "va a ayudar a fortalecernos".

   Ha apuntado que "para nosotros ha sido un placer trabajar" con el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, aunque "la confluencia" de Podemos con la federación de izquierdas "no ha tenido el resultado que esperábamos".

   Sobre esa cuestión, ha indicado que "tendremos que estudiar cómo generar confluencia más pausadas en el tiempo, mejor construidas, que no solo sean acuerdos entre organizaciones". "Quizá tendremos que pensar cómo a futuro generamos proyectos de unidad popular que no solo sean proyectos de unidad entre siglas", ha abundado, para remachar que "pensar que la confluencia con IU nos ha restado votos" resulta "un análisis excesivamente unilateral y simplista".

   Ha apuntado que el electorado de Podemos "no es solo de izquierdas" porque hay también un "eje de abajo" que "se puede complementar", y que cree que en las pasadas elecciones "ha habido una cierta abstención que tiene que ver con las políticas del miedo y con la situación dramática que vive la gente", además de con "un modelo de campaña un tanto conservadora".

   Preguntado por si consideraba que Pablo Iglesias ha protagonizado pocos actos en Andalucía durante la campaña, ha indicado que "la campaña de Iglesias allí donde ha llegado ha sido un éxito rotundo en cuanto a asistencia", pero que a Podemos le falta "campaña de calle".

   "Los mítines en el modelo de campaña de Podemos empiezan a agotarse y no nos favorecen", ha agregado, para abogar por un modelo de campaña "mucho más a la ofensiva".

   En esa línea, ha opinado que "la televisión no es suficiente para ganar un país" aunque haya sido "importantísima para Podemos". "Quizá sin ella no habríamos abierto la primera brecha social", ha apostillado Rodríguez.

LIDERAZGO DE IGLESIAS

   Ha insistido en que actualmente "se cierra un ciclo y hay que abrir uno nuevo" en el que "si Podemos quiere ser el sujeto que en dos o tres años acaricie la posibilidad de gobierno tiene que abrir una etapa de reflexión" que "ahora mismo la única persona capaz de liderar es Pablo Iglesias", según ha opinado.

   No obstante, preguntado acerca de si las "ideas y definiciones ideológicas cambiantes" de Iglesias podrían haber podido influir en el resultado electoral, ha indicado que "lo vamos a tener que pensar" y ese asunto "va a formar parte de las variables del análisis interno".

   También ha defendido que desde Podemos se cuente con "una agenda andaluza". "Hay que pensar y hablar en andaluz, si quieres que Andalucía contribuya al cambio a nivel estatal tienes que tener una agenda andaluza", ha añadido.

   Respecto a la situación de Podemos en Andalucía, Rodríguez ha señalado que "construir una fuerza en dos años y medio, con gente que viene de tradiciones muy distintas, y algunas sin mochilas, va a ser un proceso muy tumultuoso", y la idea de la dirección andaluza es "generar una administración de los conflictos que permita que todo el mundo se sienta cómodo", y donde exista "democracia" y no "la supremacía de los secretarios generales por encima de la militancia", ha concluido.

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