Podemos apuesta por la confluencia en Andalucía sin "sopas de siglas"

Actualizado 04/09/2015 14:00:02 CET

Asegura que en las candidaturas que se alcancen, Podemos mantendrá una "postura no injerecista"

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha afirmado este viernes que "sería deseable que siendo Andalucía una nacionalidad histórica, como Cataluña, Euskadi o Galicia, pudiera llegarse a un punto de encuentro a nivel regional" con otros actores para conformar una candidatura de confluencia de cara a las próximas elecciones generales.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Pascual ha explicado que por el momento ha mantenido una reunión con Asamblea por Andalucía, que ha sido de "aproximación y que no tiene que llegar a nada más", así como que a nivel provincial miembros de Podemos "empiezan a moverse" para buscar esos espacios de encuentro con "aquellos que se han articulado al calor de este impulso que da Podemos".

Pascual ha afirmado que Podemos "ha hecho un importante esfuerzo por tender la mano hacia la posibilidad de que el proceso de cambio que requiere este país, con esa propuesta de aparecer en las generales con una formulación del tipo Podemos guión algo más, pudiera articularse de forma ciudadana a partir de espacios de encuentro provinciales y en algunos lugares, como en Andalucía, que también pudiera llegar a ser a escala regional".

"La idea es estar a la escucha ver qué se puede fraguar", según ha explicado el dirigente de Podemos, que ha dejado claro que "cualquier espacio siempre tiene que ser genuinamente ciudadano, construido desde abajo" ya que rechazan "llegar a acuerdos con sopas de siglas".

Podemos afronta este proceso "con toda la ilusión de que pudieran generarse esos espacios de confluencia" pero con la convicción de que "nada que no tenga ese ADN de Podemos podrá acercarse a nosotros".

En cualquier caso, el dirigente de la formación morada ha afirmado que "no van a forzar" esas confluencias "porque todo lo que no nazca de forma natural no va a llegar a buen puerto", al tiempo que ha aseverado que no van a "sacrificar en ningún caso el ADN de Podemos, con el que hemos nacido y que creemos que es el que convence a la ciudadanía de que este proyecto realmente sí puede cambiar las cosas en este país".

Ha recordado que este proceso de confluencias fue aprobado por Podemos en una consulta popular antes del verano y que no corresponde "al fracaso de negociaciones con IU" porque, como ha señalado, "desde el principio dijimos no a un acuerdo con IU" aunque afirma que "otra cosa es que miembros de IU formen parte de esas formulaciones de unidad popular".

Así las cosas, Podemos "está deseoso de poder encontrarse con esos espacios" por lo que confían en que esta postura "permita a aquellos actores que apuesta por ese modelo de construcción de espacios políticos se animen y se termine de consolidar y construir, y podamos llegar con ellos a algún tipo de encuentro".

NO RENUNCIA A SU NOMBRE

Entretanto, Pascual ha explicado que en esta ocasión, la fórmula no contempla renunciar a la marca de Podemos, como sí ocurrió en las elecciones municipales. De esta manera, será "Podemos guión otra cosa, como está en Cataluña, se avanza en Valencia y está explorándose en Galicia".

Asegura que en esas confluencias que se alcancen, Podemos va a mantener una "postura no injerecista respecto a lo que suceda en esos espacios".

"La idea de aparecer como motor de cambio estatal, pero que mucha gente se sumen en distintas formulaciones de todo corte, dan un enorme grado de libertad a la gente para que apoye la propuesta de cambio político de nuestro país, somos el nivel referencial estatal del cambio pero muchos más tienen que estar ahí", ha señalado Sergio Pascual.

Y es que, en Andalucía, ya están "engrasando" al partido de cara a las generalas poniendo dando los primeros pasos para afrontar la campaña electoral "con mayores garantías y llegando de la mejor y extensa manera a la ciudadanía".