Podemos contrasta su "mayor capacidad de diálogo" con la política "a la defensiva" de PSOE

La presidenta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga
EUROPA PRESS
Actualizado 27/07/2016 14:02:02 CET

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, ha defendido este miércoles que su formación ha ido aumentando su "capacidad de diálogo" con los grupos presentes en la Cámara a lo largo del curso parlamentario que ahora finaliza, y frente a ello ha señalado que el PSOE-A se encuentra "encerrado en el no, replegado y con una política a la defensiva".

Así lo ha indicado Lizárraga en una rueda de prensa en el Parlamento en la que ha realizado balance del curso que ahora termina en lo que respecta al trabajo del grupo de Podemos y al del Consejo de Gobierno andaluz, y desde donde ha lanzado a los socialistas la "disposición" de la formación morada a "tener un diálogo político" con ellos "para poder llevar a cabo iniciativas para mejorar la vida de andaluces".

Al hacer balance, la representante de Podemos ha destacado que su grupo ha presentado "casi 2.000 iniciativas parlamentarias", convirtiéndose en "el segundo grupo en número" de éstas, algo que ha atribuido a un "trabajo incesante" por parte de la formación, que promueve "iniciativas legislativas y de fiscalización" que "recogen el sentir social y reivindicaciones sociales y de distintos colectivos" para "mejorar la vida de andaluces".

Lizárraga se ha detenido en mencionar las nueve proposiciones de ley en las que ha trabajado Podemos en los últimos meses, de las que tres, según ha recordado --las relativas a cuentas "claras y abiertas", la de Atención Temprana y la ley de Emergencia Habitacional-- han sido rechazadas pero no porque "fueran poco importantes" en cuanto a lo que trataban, según ha lamentado.

Ha apuntado que de esas nueve quedan otras cuatro "pendientes de presentar" --las proposiciones de ley de pobreza energética, procedimientos de emergencia ciudadana, oficina anticorrupción y la Ley Integral para el colectivo Lgtbi registrada esta semana--, todas ellas que "intentan recuperar los pactos del 28F que el PSOE ha roto con políticas de austeridad".

Finalmente, las otras dos proposiciones han sido, una relativa a la Función Pública, que "retiramos y después fue plagiada por el PSOE-A y ya sí se aprobó", y la proposición de ley de regulación de senderos, que se aprobó para su debate en el pleno anterior, según ha recordado.

Lizárraga ha valorado como algo "simbólico" el logro de que la propuesta de ley de senderos superase la semana pasada el debate para su toma en consideración, porque "nos demuestra el camino que estamos haciendo a lo largo de este curso parlamentario", según ha defendido.

"APRENDIZAJE" PARLAMENTARIO

Ha argumentado que cuando Podemos llegó al Parlamento tenía "menos capacidad de diálogo" que la que tiene "ahora", cuando tiene mayor conocimiento acerca de "saber dónde estamos, que en la calle se puede funcionar de una manera, pero en las instituciones la capacidad de diálogo es fundamental para construir una mayoría parlamentaria", todo lo cual "es lo que ha permitido sacar adelante la ley de senderos". De esta manera, desde Podemos son conscientes ahora, según Lizárraga, de que "hay que hacer un trabajo bueno no solo en la construcción de la iniciativa", sino también para "la construcción de la mayoría parlamentaria", y ello "por el bien de Andalucía".

Frente a este "aprendizaje" ha lamentado que se sitúa "un PSOE que no ha sido capaz de adaptarse a la pluralidad de la Cámara". Pese a ello, desde Podemos esperan que los socialistas "tengan en cuenta que lo principal es poner fin a las políticas de austeridad y a la situación en la que se encuentran ahora mismo nuestros servicios públicos fundamentales", según Lizárraga, que en esa línea ha lanzado el mensaje de que desde Podemos "vamos a estar dispuestos a tener un diálogo político con el PSOE para poder llevar a cabo iniciativas para mejorar la vida de andaluces".

Ha indicado que Podemos va a seguir trabajando "por seguir poniendo el foco en lo importante y en las necesidades que tiene Andalucía", y ha presumido de haber actuado de "revulsivo" del Gobierno andaluz y de que el PSOE haya tenido "el norte político donde lo tiene Podemos" en cuestiones como la atención temprana o la emergencia habitacional.

Ha animado al PSOE a que "se dé cuenta de que el rival no es Podemos, sino que está en las políticas de austeridad del PP y en los recortes que nos están imponiendo en educación y sanidad", y ha argumentado que "cuando (los socialistas) tomen conciencia de eso y de que podrían encontrar en nosotros un aliado para ir contra eso que está perjudicando a la mayoría de la población es cuando se podría dar el gran cambio" que desde la formación morada "esperamos que se dé", según ha apuntado Lizárraga.

Ha incidido en esa línea en que falta que los socialistas "dejen de estar replegados y de trabajar a la defensiva, y realicen una apertura", si bien ha considerado que es "normal" esta actitud entre los socialistas "porque es la primera vez que están en una situación así en la Cámara parlamentaria", lo cual "requiere de un periodo de adaptación".

EL CONSEJO DE GOBIERNO "NECESITA MEJORAR"

En lo que se refiere a la labor del Ejecutivo autonómico, Lizárraga ha calificado la acción del Consejo de Gobierno andaluz con la expresión "necesita mejorar", porque "parece que no tiene norte ni proyecto político y económico diferente para Andalucía", así como ha apuntado que "no parece que a través de las medidas que están presentando nos estén sacando de los principales problemas que tiene Andalucía, como el paro, la pobreza y la corrupción".

Así, ha tildado de "desfasadas y erráticas" las iniciativas del Consejo de Gobierno, al que ve "replegado y trabajando más a la defensiva de lo que hacen los demás que con un proyecto político propio".

Lizárraga también ha atribuido al Gobierno de Susana Díaz una "política de espejismos", saliendo "cada martes con propaganda institucional y a la caza de titulares" mediante la presentación de leyes o estrategias que cuando llegan las fechas para las que se anunció "se desvanecen y quedan para otra fecha", y así sucesivamente, según ha criticado.

Ha citado ejemplos concretos como "las cláusulas sociales para contratos públicos de la Junta", que "se llevan anunciando meses", pero sobre lo que no hay "nada de nada"; o medidas en materia de corrupción que "han caído en saco roto", como "el plan de lucha contra el fraude fiscal, que no llega".

En relación a la corrupción, ha defendido también que su grupo tiene "muy clara la separación de poderes" y que "al poder judicial hay que dejarle trabajar con independencia", y lo que piden es "transparencia" y "todos los expedientes administrativos" para realizar su "labor de fiscalización y control" desde la cámara legislativa.

Sobre vivienda y desahucios, ha citado anuncios como "la Ley de Retracto, que presentaron en junio de 2015 y no ha llegado; o el Plan de Vivienda, del que solo sabemos que ha pasado el trámite del Consejo Económico y Social (CES)".

También ha dicho estar a la espera, en materia de empleo, del "proyecto de Ley de Emprendimiento", así como, en tema sanitario, de "la Ley de Garantía y Sostenibilidad del Sistema Sanitario", y ha señalado que "la lista de incumplimientos" del Gobierno de Díaz es "bastante larga e importante" en cuestiones varias como "la ley de cambio climático o la Ley Integral de Agricultura".

Finalmente, ha afirmado que el curso político se cierra "de luto" en Andalucía, por la reforma del impuesto de Sucesiones aprobada por la Junta y por "la entrega del Parque Nacional de Doñana a la multinacional Gas Natural para la construcción de un almacenamiento de gas natural", algo que se hace, a su juicio, "en connivencia entre PSOE y PP y a sabiendas de que carecen de los informes de riesgo sísmico, permitiendo un caso flagrante de ingeniería administrativa para saquear la joya natural de Andalucía". En esa línea, ha pedido a la Junta que "proteja" dicho espacio natural.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por