Podemos da este viernes el pistoletazo de salida para las generales en un encuentro con Errejón y Pascual

Publicado 25/06/2015 14:32:01CET

El partido prepara a la organización para que "decida lo que decida Rajoy sobre un adelanto electoral" no les pille "con el pie cambiado"

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Podemos da este viernes en Sevilla el pistoletazo de salida en Andalucía para afrontar las próximas elecciones generales con la celebración del I Encuentro Ciudadano de Podemos Sevilla, acto en el que participarán el responsable de la Secretaría Política de Podemos y número dos del partido, Íñigo Errejón, el secretario de Organización, Sergio Pascual, y la diputada andaluza y secretaria general del partido en Sevilla, Begoña Gutiérrez.

Pascual, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que este encuentro, que comienza a las 19,00 horas en el Parque del Alamillo, busca crear un espacio de discusión abierta con los ciudadanos con el que Podemos quiere comenzar a elaborar la parte territorial de su programa político para los comicios nacionales.

Como ha apuntado el dirigente, la Secretaría de Organización de Podemos, así como todos los miembros que componen partido, pretenden estar este verano "con la vista puesta en el evento electoral que va a cambiar la geografía política del país".

De esta manera, Podemos prepara a la organización para que "decida lo que decida el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre un adelanto electoral, no nos pille con el pie cambiado". "Podemos ya ha recorrido la mitad de las provincias del país, la organización se está poniendo a punto", ha aseverado.

Podemos calienta motores diseñando planes para activar a las bases, con la intención de visitar y hacer llegar su mensaje a "cada rincón del país" y elaborando un programa electoral cuya parte territorial quiere que nazca del debate ciudadano.

Así las cosas, haya o no adelanto electoral, Podemos trabaja desde ya para hacer llegar su discurso y el éxito que ha cosechado en los comicios municipales a cada rincón del país, "demostrando que cuando el PP se enfrenta al Podemos sufre la derrota, como han sido los casos de Cádiz, Coruña, Madrid o Barcelona".

Respecto al programa con el que acudan a las generales, el secretario de Organización ha explicado que la intención de la formación morada es "levantar un programa electoral con un componente importante anclado en lo territorial", de manera que buscan debatir con la ciudadanía acerca de las grandes demandas que les preocupan, para que estén reflejadas en el programa de Podemos. La parte sectorial del texto será elaborada con expertos y agentes de la sociedad civil.

Pascual ha defendido que este debate "tendría que darse hasta la más mínima escala territorial", de manera que en cada barrio debería producirse una asamblea de ciudadanos convocada por los miembros de Podemos "para discutir sobre las necesidades perentorias de cada ámbito provincial".

Con este espíritu arranca el encuentro que organiza Podemos este viernes en el parque del Alamillo de Sevilla, basándose en un proceso abierto, de preguntas y respuestas, que "es solamente la punta de lanza de un proceso que tiene que tener replica en cada barrio".

"La parte territorial del programa son las grandes medidas que tiene que ser adoptadas desde el ámbito estatal porque abordarlas representaría una mejora cualitativa en la vida de los ciudadanos", ha explicado Sergio Pascual.

En consonancia con este principio, Podemos Sevilla ha recogido a través de internet preguntas de los ciudadanos que serán planteadas a Errejón, Pascual y Gutiérrez en el encuentro de este viernes que, inspirándose en el formato que Manuela Carmena siguió en las autonómicas en Madrid, pierde el carácter de mitin para crear un espacio de discusión abierta con los asistentes.

De la misma manera, la programación de actividades previstas para el acto de este viernes incluyen animación infantil, mercado de artesanía, espacio de encuentro con los círculos y con otras organizaciones o actuaciones musicales con de Kiko Veneno, Pájaro y La Selva Sur, así como la animación de Rúa Ruido.

Si bien este es el primer acto con la vista puesta en la cita electoral con la Moncloa que se celebra en Andalucía, después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, visitase la pasada semana la ciudad de Cádiz dentro de la 'Ruta del cambio', la próxima semana Podemos volverá a celebrar un encuentro similar en Granada.

CONFERENCIA Y FIRMA DE LIBROS

Por otro lado, al margen del referido encuentro, Errejón interviene previamente, a las 17,30 horas, en una conferencia titulada 'Las instituciones como herramientas de transformación. El papel de las instituciones públicas en momentos de cambios' en la facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (US).

En este encuentro, organizado por la Asociación en Defensa de los Servicios Públicos en el campus de Ramón y Cajal, también intervendrán las profesoras de Derecho Constitucional de la US, Ana Carmona y Esperanza Gómez, también diputada andaluza de Podemos; y el catedrático de Historia del Derecho de la US, Bartolomé Clavero, en un acto moderado por la secretaria de Acción Institucional de Podemos, Auxiliadora Honorato.

Así las cosas, la agenda de Íñigo Errejón en la capital hispalense comienza a las 13,00 horas de este viernes en la librería La Fuga, en la calle Conde de Torrejón, donde firmará ejemplares de 'Construir pueblo. Hegemonía y radicalización de la democracia', obra que comparte con Chantal Mouffe.