Podemos estudia plantear una comisión en el Parlamento sobre los servicios subcontratados por la Junta

Rodríguez en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 junio 2015 15:23

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía está estudiando plantear la creación de comisión en el Parlamento andaluz sobre los servicios subcontratados por la Administración pública andaluza.

En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, tras reunirse con representantes de los intérpretes de lengua de signo en centros educativos públicos en Andalucía, la secretaria general de Podemos en Andalucía y portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, ha señalado la idoneidad de crear esta comisión dado que "son muchos los colectivos subcontratados y precarizados en la Administración andaluza sumidos en conflictos laborales".

Así, ha advertido que las condiciones de estos trabajadores "cada vez van a peor" porque "cuando hay un nuevo pliego de condiciones, lo que los trabajadores esperan es un recorte en sus salarios, cuando llevan años trabajando para andaluces".

Ha explicado que ahora estas cuestiones son abordadas en la Comisión de Empleo de la Cámara andaluza, pero para Podemos es necesario constituir una comisión concreta para hablar de la subcontratación y exigir a las empresas que se quedan con los servicios, la firma de cláusulas sociales. "Este va a ser uno de los pilares del trabajo de Podemos en las comisiones", ha asegurado.

"Las comisiones tienen que empezar a tomar protagonismo y dejar de ser apéndices de las consejerías", ha defendido Teresa Rodríguez para señalar que, dentro de las labores de control, las comisiones deben tener capacidad para presentar también iniciativas.

De esta manera, esta comisión que plantea Podemos sobre los servicios subcontratados por la Junta no corresponde a ninguna consejería, "pero afecta a todas y merece una atención específica", ha defendido la portavoz parlamentaria.

EDUCACIÓN E INTÉRPRETES

Concretamente, ha señalado son unos 15.000 empleados los que trabajan en servicios a la comunidad educativa con unas "condiciones de trabajo muy duras" porque cada vez que salen a concurso, el precio ha sido la condición que ha marcado la concesión de los servicios, de manera que "lo que antes se entendía que podía activar la economía de las empresas andaluzas, se ha convertido en negocio de Ibex 35, puesto que son compañías vinculadas a grandes empresas multinacionales que se enriquecen a costa del dinero público andaluz y las condiciones de trabajadoras".

Por su parte, la portavoz del colectivo de intérpretes de lengua de signo en centros educativos públicos en Andalucía, Isabel Jodar, ha explicado que piden a la Junta que "cumpla con lo que prometió en 2007", que asuma a estos empleados como personal laboral y deje de externalizar el servicio. Además, también reclaman poder estar presentes cuando se negocien el pliego de condiciones.

Como ha explicado Jodar, cada dos años la Junta saca este servicio a concurso lo que supone "una bajada de sueldo con cada nueva adjudicación"; además tiene una categoría profesional cinco cuando por titulación les corresponde el tres, así como tienen el convenio colectivo de oficinas y despacho de Madrid, "que nada tiene que ver con lo que hacemos".

Leer más acerca de: