Podemos pide a Junta un programa de atención sociosanitario para afectados por desahucios

Actualizado: sábado, 28 mayo 2016 12:53

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la Cámara autonómica por la que pide a la Junta de Andalucía que establezca un programa de atención sociosanitario para atender a las personas inmersas en procesos de desahucio en la Comunidad.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, la formación morada solicita al Gobierno andaluz establecer una estrategia de asistencia psicosocial que incluya la prevención y la reducción de daños y la protección de las personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria o por impago de alquiler con independencia de su lugar de residencia, así como poner en marcha un programa adecuado de atención psicológica con la cobertura suficiente para atender a estas personas.

Asimismo, propone que se cree un protocolo de atención psicosocial a las personas víctimas de procesos de desahucio de forma que se dote de instrumentos a los profesionales sanitarios, especialmente a los de atención primaria, para actuar en estos casos, así como crear también un programa especial para la atención de los menores afectados por problemas de desahucios en sus familias.

Por último, merced de la PNL, Podemos urge a poner en marcha un programa de vigilancia de la salud pública, a nivel andaluz, para detectar a las personas en situación de riesgo para su salud y analizar la casuística específica en Andalucía, los efectos en su salud y bienestar, organizar y adecuar los programas de prevención y conocer los costes humanos, sanitarios, y sociales derivados de los procesos de desahucios, de forma que sus resultados se puedan tener en cuenta a la hora de planificar intervenciones en las políticas públicas de Salud, Servicios Sociales o Vivienda.

Para justificar su iniciativa, la formación que lidera en Andalucía Teresa Rodríguez explica que estudios realizados en varios países demuestran que la pérdida de la vivienda habitual afecta negativamente a la salud física y psicológica de las personas que la sufren, "aumenta la ansiedad, la depresión, el estrés y los problemas de calidad del sueño". De hecho incide en que el riesgo de suicidio ante una situación así "aumenta más de cuatro veces entre las personas afectadas".

Asimismo, recuerda Podemos que entre el 2008 y el 2015 se han registrado en España más de 448.000 desahucios, de manera que "han sido cientos de miles de familias las afectadas por una situación que podría calificarse como crítica y dramática en sus vidas, puesto que solo el 39 por ciento logró saldar la deuda con las entidades bancarias, el resto entró en una dinámica de endeudamiento crónico que lastrará el desarrollo de toda su vida".

Para Podemos, los desahucios se han convertido en "un generador de estrés crónico, derivado de sentimientos de inseguridad, culpa y vergüenza, miedo y pérdida de control sobre la propia vida" siendo además una situación que "afecta al conjunto de la unidad familiar" y especialmente a los menores.

Ante este panorama, lamenta que en vez del sistema público, son las familias y las plataformas sociales las que se convierten en los principales valores y agentes de atención para estas personas, pues el sistema público, "a pesar de la gravedad de la situación, no ha puesto en marcha mecanismos para detectar y atender las necesidades sanitarias de este sector de la población".

Además, Podemos advierte de "los enormes costes que puede suponer para el sistema sanitario no actuar con diligencia frente a estos problemas de salud". "Con un adecuado plan de prevención y actuación rápida también se actuaría y se disminuiría el presupuesto necesario", concluye en la iniciativa parlamentaria.

Leer más acerca de: