Podemos prepara una ley para racionalizar el gasto de las administraciones

Teresa Rodríguez
Europa Press/Archivo
Actualizado 08/08/2016 11:33:51 CET

SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía está preparando una propuesta legislativa que busca racionalizar el gasto público de las administraciones andaluzas, "igual que hicieron en 2010 para quitarles la paga extra a los funcionarios y para eliminar derechos laborales de los empleados públicos".

En una entrevista con Europa Press, la portavoz parlamentaria y secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado que un año más, los parlamentarios andaluces van a cobrar las dietas del mes de agosto siendo inhábil en la Cámara, de manera que este texto legislativo perseguirá "una nueva ética política".

Así, ha explicado que han buscado la forma de cambiar el Reglamento para eliminar las dietas, pero finalmente han decidido que es mejor hacer una ley que regule tanto este aspecto como otros que guardan relación con el objetivo de "disminuir los privilegios" de la clase política.

Ha explicado que la ley que propondrán será similar a hicieron en 2010 para quitarles la paga extra a los funcionarios y busca que se hable de una "nueva ética política", al tiempo que ha asegurado que en su diseño intentarán contar con un amplio consenso del resto de grupos.

De esta manera, Rodríguez ha explicado que el texto debe repensar qué debe ser un representante público en Andalucía, cómo deben ser sus condiciones materiales y sus mandato, cómo deben estar sometido a una fiscalización pública y que contemple cómo reducir los gastos del funcionamiento, más "en un momento en el que hay mucha gente que lo pasa realmente mal".

En su opinión, lo contrario a esos supuestos es lo que causa "el desprestigio de la política" y "si la gente termina pensando que la política no es la solución colectiva para gestionar la vida pública y es un problema, estamos perdidos porque lo que no hace la política lo hacen los mercados a base de precariedad y la desigualdad".

La norma legislativa que quiere plantear Podemos Andalucía afectaría a todos los altos cargos de las administraciones, es decir, todos los cargos políticos del Parlamento y del Gobierno andaluz.

Y como punto de partida para elaborarla se basarán en las normas internas y el código ético de Podemos, "no con ánimo soberbio, sino para tener un punto de partida para luego abrir la cuestión a los demás grupos y a la ciudadanía". El código ético de Podemos contempla que ningún cargo cobre más de tres salarios mínimos interprofresionales, que no continúen más de dos legislaturas en el cargo o la revocación de los cargos llegado el caso.

Para poder sacarla adelante buscarán el consenso del resto de grupos en una negociación extraparlamentaria, previa al debate en el Pleno de la Cámara. "Cuando llegamos al Parlamento entendimos que el Pleno era donde se hablaba abiertamente de las iniciativas, pero con la ley de senderos hemos aprendido que existe la negociación con los grupos a puerta cerrada, y estamos aprendiendo para trabajar ahí y conseguir consenso", ha zanjado Teresa Rodríguez.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por