Podemos-A propone una campaña de sensibilización contra el abandono de mascotas

Mascota, perro, dálmata
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 mayo 2016 16:57

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Consejo de Gobierno andaluz a poner en marcha, en un plazo no superior a dos meses, una campaña de sensibilización y concienciación para luchar contra el abandono de animales de compañía en los meses de vacaciones de verano; animar a la ciudadanía andaluza a adoptar a las mascotas; e informar acerca de la amplia oferta de residencias para animales de compañía en la región.

En la exposición de motivos, suscrita por la parlamentaria Esperanza Gómez y recogida por Europa Press, la formación morada señala que, a diferencia de otros países europeos, donde las tasas de abandono de animales son "ridículas", en España el número de mascotas que se quedan sin hogar crece año tras año.

De esta manera, cada año, en España, más de 100.000 perros son abandonados a su suerte en campos y carreteras, una cifra que sitúa al país en una media de un abandono cada 3,5 minutos. De las comunidades autónomas, Andalucía es la que cuenta con un mayor índice de abandono animal.

Durante las vacaciones y los meses de verano, coincidiendo con la operación salida, es "muy común" ver perros vagando por las cunetas o atropellados, recuerda Podemos, que apunta que existen varias causas de esta situación y en ellas interviene en gran medida la educación y conciencia de las familias adoptivas.

"Además, en España no se cuenta con una ley marco que proteja a los animales de forma efectiva en todo el ámbito nacional; actualmente, hay hasta 17 legislaciones distintas que regulan, con diferentes criterios, la lucha contra el maltrato y la mutilación animal, dependiendo de cada comunidad autónoma", incide el grupo parlamentario.

En Andalucía se cuenta con la Ley 11/2003 de 24 de noviembre de Protección de los Animales. Según lo establecido en el artículo 1.1 del Decreto 214/2015, a la Consejería de Justicia e Interior le corresponde la protección de los animales de compañía, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros órganos.

Leer más acerca de: