El poeta sevillano Manuel Jurado López obtiene el XII Premio de Poesía Aljabibe

Actualizado 24/11/2011 18:33:04 CET

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El poeta sevillano Manuel Jurado López (Sevilla, 1942) ha obtenido el XII Premio de Poesía Aljabibe, institución que encabeza el expresidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo, por su libro 'Territorio vedado'. El premio está dotado con 6.000 euros y el libro será publicado por la Editorial Endymión.

El fallo se ha hecho público este misma mañana en la Delegación de la Junta de Andalucía en Madrid, y el premio será entregado este jueves en el transcurso de una cena que se celebra en la capital, en el Restaurante Hispano, según se indica en nota de prensa.

El fallo del jurado, presidido por Pablo García Baena, Premio Príncipe de Asturias, y completado por Rosa Díaz y Antonio Hernández, ha recaído por unanimidad en el libro 'Territorio vedado' "por abrir brecha en los asuntos esenciales ocultos que la poesía quiere alumbrar, por su alto tono sostenido de poesía incitadoramente verdadera y por su emoción contenida transferible al lector".

Poeta, narrador, crítico literario y traductor, Jurado López ha dictado conferencias en diversas universidades europeas y españolas, así como en Damasco y Fez. Su obra literaria ha merecido diversos premios nacionales e internacionales. Sus poemas y relatos han sido traducidos al francés, alemán, italiano, árabe y braille, e incluido en diversas antologías españolas y suizas.

Asimismo, es autor de títulos como 'Música y nieve' (1992), 'El viajero en el desierto' (1993), 'La luz es una espada' (2005), 'Café Zimmermann' (2007), 'Cómo matar a un poeta' (2008), 'El hombre inesperado' (2007) o 'La esfera de plata' (2007).