La Policía Local celebra su festividad con los "retos" de la protección frente a atentados y la "cercanía"

Espadas entrega las distinciones.
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 18:11

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Sevilla ha celebrado este jueves su festividad del día de San Clemente, con 163 distinciones de diferente naturaleza, el "importante reto" de reforzar la seguridad frente a posibles atentados terroristas y la "prioridad" de avanzar hacia el modelo de policía "cercana y de proximidad" a los barrios.

El acto ha estado centrado en la entrega de 163 distinciones, entre ellas 32 cruces al Mérito Policial a 28 agentes de la Policía Local hispalense y a cuatro miembros de otros cuerpos de seguridad; una mención honorífica colectiva; 75 menciones honoríficas individuales a oficiales y agentes de la Policía Local, así como a personas, entidades o instituciones ajenas al cuerpo; tres menciones honoríficas por jubilación; 16 medalla de oro a la Constancia por el cumplimiento de 30 años de servicio continuado y 36 medallas de plata a la Constancia por los 20 años de servicio continuado.

Entre los 28 agentes de la Policía Local sevillana reconocidos este año con la Cruz al Mérito figuran cuatro miembros participantes en las detenciones relacionadas con altercados y estampidas vividos durante la Madrugada del Jueves al Viernes Santo de la última Semana Santa, así como siete agentes que han participado durante este año en actuaciones frente a situaciones de violencia de género, seis miembros de la Unidad Fiscal por importantes intervenciones en operaciones contra la falsificación de ropa y un agente que evacuó a dos niños en un incendio.

La mención honorífica colectiva, por cierto, ha recaído en la unidad de la Policía Local del distrito Cerro Amate, por su labor en esta zona de Sevilla y su atención y buena relación con los vecinos y entidades de este distrito.

Y es que según ha destacado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), a la hora de cerrar la ceremonia, la Policía Local sevillana está caracterizada por su "esfuerzo y entrega" en el servicio público a la ciudadanía, ofreciendo a la población una seguridad que constituye una "herramienta básica" para el funcionamiento de la sociedad.

LAS MEDIDAS POR LOS ATENTADOS

En ese sentido, ha reconocido el "sobreesfuerzo" protagonizado por la Policía Local de Sevilla a la hora de desplegar las medidas diseñadas tras los atentados terroristas perpetrados el pasado verano en la Rambla de Barcelona y Cambrils (Tarragona), señalando el "importante reto" que afronta Sevilla para reforzar la seguridad de sus calles tras tales atentados. Y es que en un escenario en el que España está en alerta cuatro reforzada ante posibles atentados terroristas, Sevilla sigue cosechando cifras "récord" en materia de afluencia turística.

Precisamente por ello, Espadas ha manifestado que aunque Sevilla ha dado "pasos firmes" en materia de coordinación de sus cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencia y en medidas de protección, es necesario "redoblar los esfuerzos" para preservar la seguridad de los ciudadanos y los visitantes.

A colación, ha insistido de nuevo en que para reforzar los dispositivos relacionados con el foco turístico que constituye Sevilla y conservar la presencia policial en los barrios, se hace necesario que el Gobierno central del popular Mariano Rajoy "flexibilice las restricciones" que limitan la cobertura de vacantes y las horas extraordinarias en el cuerpo de Policía Local.

"Son necesarias más disponibilidades presupuestarias para mejorar los recursos con los que cuenta la Policía Local y más capacidad para que la administración local pueda incrementar y reforzar su plantilla, tan afectada por los años de recortes", ha abundado el alcalde hispalense.

"ASIGNATURAS PENDIENTES"

Del mismo modo, ha reconocido que la Policía Local sevillana sigue teniendo "asignaturas pendientes", como el "gran objetivo" de la plena implantación de un modelo policial "mucho más cercano" y próximo a la ciudadanía de los distritos y barrios, con una presencia "más reconocible" en las calles de toda la ciudad. En ese sentido, ha expuesto que dicho modelo ya está siendo implantado en entornos como los de Torreblanca o Cerro Amate, para ser extendido a otros barrios. Y es que la Policía de "proximidad" es una "prioridad" para el Ayuntamiento.

No obstante, ha defendido las medidas puestas en marcha para mejorar el servicio de Policía Local, como la convocatoria de empleo lanzada para cubrir 50 plazas en el cuerpo, dos de la oferta de empleo público de 2013, otras 33 de 2014 y las últimas 15 de 2016, toda vez que sigue pendiente de ser celebrado el juicio por la presunta filtración de los contenidos de los exámenes de las dos convocatorias de empleo público promovidas en 2012 por el Ayuntamiento hispalense para cubrir puestos de la Policía Local. En la causa, recordémoslo, figuran como acusados 37 agentes de la Policía Local hispalense.

Además, el alcalde ha señalado la próxima entrada en servicio de la comisaría de Policía Local de Bellavista, cuyas obras comenzaron en 2014 y acabaron el pasado mes de junio.

El concejal delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha defendido también de su lado "el trabajo y esfuerzo diario de todos los miembros del Cuerpo de la Policía Local", señalando que en 2017, la Policía Local ha incrementado un 12,5 por ciento sus actuaciones respecto a 2016, con más de 72.000 euros.

Leer más acerca de: