Policía de Sevilla realiza casi 700 controles de alcoholemia y evita hogueras este sábado en el dispositivo especial

Dispositivo especial contra la botellona
EUROPA PRESS/EMERGENCIAS SEVILLA
Publicado 10/12/2017 15:32:10CET

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Sevilla, en el marco del dispositivo especial desarrollado en la noche de este pasado sábado para controlar el fenómeno de la 'botellona' y otras formas de ocio en vía pública, así como la prevención de accidentes de tráfico, ha registrado un total de 689 controles de alcoholemia y ha evitado la proliferación de fogatas en diversas zonas de la capital.

Así, agentes de la Policía Local han vigilado la realización de fogatas en la vía pública en las zonas de Cerro-Amate, Polígono Sur, Bami y Torreblanca, y han logrado detectar y controlar cuatro hogueras en las calles Osa Mayor, Lora del Río, Indulgencia y en la zona de Tiro de Línea, evitando también la proliferación de candelas en estas áreas de la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En lo que se refiere al trabajo en la prevención de los accidentes de tráfico, la Policía Local ha centrado su atención en la detección de conductores que hayan consumido alcohol o drogas. Para ello, se han activado en diversos puntos de la ciudad controles de alcoholemia y drogas como medida de prevención de accidentes de tráfico.

Durante la madrugada del domingo se ha realizado un total de 689 pruebas en los distintos puntos de control activados. De estas pruebas, 15 --el 2,18 por ciento-- han arrojado un resultado positivo, de las que sólo tres (0,43%) constituyen infracción penal por delito contra la seguridad vial. Durante las noches del puente de diciembre se han realizado 1.660 pruebas de alcoholemia en total.

Por su parte, el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha aplaudido la labor de la Policía Local "desde el punto de vista preventivo para reducir los accidentes de tráfico, con cifras récord durante el operativo para este puente festivo, llegando a casi las 700 pruebas realizadas", ha señalado Cabrera, quien ha destacado que "la labor preventiva está funcionando, y el compromiso de los conductores con la seguridad vial comienza a percibirse en Sevilla gracias a la labor de la Policía Local".

En total, más de 140 agentes de Policía Local formaron parte del dispositivo activado durante la pasada noche. De éstos, gran parte de ellos formaban parte del dispositivo especial para controlar el consumo de bebidas en espacios públicos que pueda alterar la convivencia. El resto se ha dedicado a la atención a la ciudad y servicios centralizados. El dispositivo se ha desplegado a primera hora de la noche en zonas como Alameda, Alfalfa, Alfredo Kraus, Triana, Sur, Arenal, Colón, Nervión, Sevilla Este, Macarena Tres Huertas, Bami, Parque Alcosa y Polígono Calonge entre otras.

Asimismo, las incidencias por 'botellona' se han mantenido bajas. Durante la pasada noche, sólo hubo cinco avisos de los 53 recibidos en el 092 que fueron por concentraciones de personas consumiendo alcohol en las calles cuyos casos fueron atendidos "inmediatamente".

Como cada fin de semana, la coordinación desde Cecop de la actuación de Lipasam tras la intervención de los operativos de Policía Local hace que los distintos entornos pudieran recuperar su aspecto habitual en un corto espacio de tiempo, según destaca el Ayuntamiento.

Pese a la gran cantidad de personas que en la tarde noche de este sábado se congregaron en el centro de la ciudad con motivo del puente festivo y de la iluminación navideña, el despliegue de la Policía Local en las zonas de interés se anticipó al inicio de las concentraciones de personas para el consumo de bebidas y evitó su proliferación. Aun así se contabilizaron un total 70 denuncias por este motivo. Además, la actuación en bares que expendían bebidas para su consumo en el exterior favoreció esta mínima incidencia, según apunta el Consistorio.

En cuanto a establecimientos, la Policía Local inspeccionó un total de 46 locales, iniciándose en seis expedientes sancionadores que serán tramitados al área de Disciplina Medioambiental del Ayuntamiento de Sevilla y que serán analizados a mediados de semana en el Observatorio para la Convivencia en el Hábitat Urbano, un órgano colegiado que semanalmente se reúne desde el inicio de este mandato entre los responsables técnicos de las distintas áreas que se ven afectadas por los eventos que se celebran cada semana en la ciudad.

Por último, se han instruido siete atestados durante la madrugada del domingo. Seis de ellos por ilícitos penales sin detenidos, y uno con detenido por reclamación judicial. De los primeros cuatro fueron por delitos contra la seguridad vial, uno por amenazas y otro por lesiones.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por