Concentración en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Sevilla
M.G.
Publicado: jueves, 22 febrero 2018 16:31

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Centro de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla (US) ha aprobado por votación, y en base a los límites otorgados por el Rectorado de la Hispalense, reducir en cinco el número de alumnos de nuevo ingreso que hasta ahora podían acceder a la titulación, al objeto de combatir la actual saturación de las instalaciones, cuya vetustez e insuficiencia espacial es recurrentemente denunciada por la comunidad del centro.

La delegada de alumnos de la Politécnica, Nieves Llorente, ha expuesto a Europa Press que, de hecho, en la Junta de Centro también se ha planteado --si bien este asunto aún no ha llegado a votarse, pues este paso se reserva para cuando se lleven a debate los horarios del nuevo curso académico-- la posibilidad de dar clases el ejercicio venidero de 14,00 a 15,00 horas, franja horaria que coincide con el periodo de almuerzo y descanso, ante la "falta de espacio".

Los estudiantes, por lo demás, observan "un mayor respaldo" de la Junta Directiva en los últimos tiempos y no descartan "volver a salir a la calle", ante la falta de avances concretos para solventar este problema, para reivindicar soluciones.

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, ya comprometió a una representación de alumnos de la Politécnica la solicitud de una reunión a tres bandas con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense --que ellos mismos ya han pedido-- a cuenta del proyecto de la nueva sede, con el objetivo declarado por parte de los estudiantes de conocer todos los detalles posibles de la futura actuación.

El compromiso tuvo lugar durante la pasada sesión del Claustro de presentación del informe de gobierno. Así, los estudiantes expusieron a Castro su intención de recabar información ante su "complicada" posición en cuanto a que fructifique una reunión con Urbanismo.

"Nos dijo que le parecía perfecto y que, cuando terminase todo lo relativo al Claustro, se pondría en contacto con nosotros y solicitaría el encuentro", ha manifestado Llorente, que apunta a la ubicación del aulario adicional como principal punto de "atasco" del acuerdo y respecto al cual el estudiantado desea conocer más detalles.

Aunque el rector dio datos en su informe sobre la construcción, que empezaría la próxima primavera --la Hispalense ha formalizado el contrato, por un importe total de 189.104,12 euros, para la redacción del proyecto reformado para la ejecución de la adaptación a Centro A-Tech Escuela Politécnica Superior (Cateps) del edificio universitario de espacio tecnológicos en la zona U-1 del Parque Tecnológico de la Cartuja, en la zona que otrora ocupaba las instalaciones conocidas como Centrius--, los alumnos sostienen haber "echado en falta" más información sobre la iniciativa.

La Comisión Mixta integrada por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Economía y Conocimiento ha manifestado por escrito su consentimiento para adaptar el destino del proyectado Centrius al nuevo centro.

También se están realizando los últimos trámites por parte de las Consejerías de Hacienda y Administración Pública y de Economía y Conocimiento para la adscripción a la Universidad de Sevilla de dos parcelas situadas junto al futuro Cateps y a Ingeniería que permitirán consolidar el proyecto estratégico de Campus Científico y Tecnológico en torno a los centros propios y mixtos participados por la US.

LOS TÉRMINOS DEL PROYECTO

La iniciativa supondrá el traslado de la Politécnica a las dependencias del Centrius, una acción que tendría visos de cristalizar en un plazo de unos tres años, cuando se finalice la construcción de una serie de aularios en los que se podría impartir la docencia propia de la escuela. Con la misma se desbloquea el conflicto que se estableció ante lo obsoleto e insuficiente de las dependencias de la escuela en Los Remedios.

La propuesta realizada por el Rectorado a la dirección de la Politécnica fue en un principio rechazada por la misma, ya que estas instalaciones cuentan sólo con pocos metros cuadrados más que la actual sede y no estarían suficientemente preparadas para la docencia, al estar enfocadas fundamentalmente a la investigación y, por ende, haberse habilitado muchos módulos independientes que obstaculizarían un tránsito fluido.

Sin embargo, el centro matizó que podrían trasladarse si el edificio del Centrius se reservara sólo para la administración, despachos, investigación, laboratorios y biblioteca, y en el perímetro externo se hiciera un aulario de unos 4.000 metros cuadrados.

Una vez que se analizaran con detalle todos los aspectos de la obra la intención de la Hispalense era establecer un calendario de actuación y definir el pliego de necesidades para una convocatoria de concurso de obra.

El Consejo de Gobierno de la US ya aprobó incorporar una partida presupuestaria de ocho millones de euros para el 2017 para la construcción de la Politécnica, de acuerdo con el proyecto propuesto por el rector a la escuela y aprobado masivamente por la Junta de Centro.

Más noticias

Leer más acerca de: