Los polos de Huelva y Algeciras y las metrópolis de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, focos andaluces de polución

Publicado 24/06/2015 17:20:33CET

La población andaluza respira un aire perjudicial y la totalidad del territorio está expuesto a niveles de ozono, según el estudio

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un informe sobre la calidad del aire en Andalucía elaborado por Ecologistas en Acción apunta la existencia de seis focos principales de contaminación: las zonas industriales de Huelva y de la Bahía de Algeciras (Cádiz) y las áreas metropolitanas de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, en los dos primeros casos con la actividad industrial como principal fuente de contaminación y en los cuatro siguientes con el tráfico rodado como causa principal.

Según ha explicado la asociación en un comunicado, en Andalucía los contaminantes que más incidencia tuvieron en 2014 fueron el ozono troposférico y las partículas PM10 y PM2,5. El ozono troposférico afectó a todo el territorio andaluz, con casi todas las estaciones de medición registrando superaciones muy elevadas del valor recomendado.

Un 60 por ciento de las estaciones andaluzas que miden este contaminante registró superaciones en más de 75 días. Es decir, que si se aplicara el mismo criterio establecido en la normativa para evaluar este contaminante --un máximo de 75 superaciones en tres años--, en un solo año la mayoría de las estaciones andaluzas habrían sobrepasado todas las superaciones permitidas durante tres años.

En dos de las tres estaciones de referencia en la comunidad para la evaluación de los niveles para la protección de la vegetación (Bedar en Almería y Sierra Norte en Sevilla), se ha superado ampliamente el objetivo legal establecido para el ozono durante el quinquenio 2010-2014.

En partículas PM10 y PM2,5, prácticamente todas las estaciones de las redes de medición sobrepasaron los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud para ambos contaminantes. Las dos estaciones de Arcos de la Frontera (Cádiz) y la de Marbella (Málaga) superaron además el valor límite diario establecido por la normativa para las PM10. Los territorios donde se alcanzaron los peores registros de partículas PM2,5 fueron las áreas metropolitanas de Sevilla, Granada y Málaga y las áreas industriales de Algeciras, Huelva y Bailén.

El dióxido de azufre afectó principalmente a los territorios que soportan una intensa actividad de tipo industrial. Las áreas en las que hubo más superaciones del máximo valor diario recomendado fueron las zonas industriales de la Bahía de Algeciras y de Puente Nuevo (Córdoba). Los peores registros se dieron en la primera, con estaciones que registraron hasta 153 días de mala calidad del aire por este contaminante (Puente Mayorga), 127 días (Campamento) y 116 días (Economato) de superación, empeorando la situación respecto a 2013. En cambio, las frecuentes superaciones de años anteriores en la zona industrial de Huelva se han reducido drásticamente durante 2014.

El dióxido de nitrógeno volvió a tener sus peores registros en el área metropolitana de Granada como consecuencia del intenso tráfico rodado que soporta. En la estación de Granada Norte se reiteró la superación del valor límite anual establecido en la normativa, para cuyo cumplimiento la aglomeración de Granada tiene concedida una prórroga que expira en el año 2015.

UN PROBLEMA "DE PRIMER ORDEN"

Como consecuencia a todo ello, toda la población andaluza respira un aire perjudicial y la totalidad del territorio está expuesto a niveles de ozono que dañan la vegetación, reduciendo la productividad de los cultivos.

Ecologistas en Acción ha considerado que la contaminación del aire debería abordarse como un problema de primer orden: cada año se registran cerca de 27.000 muertes prematuras en el Estado español por afecciones derivadas de la contaminación del aire, de acuerdo a las últimas estimaciones de la Comisión Europea.

Las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire son la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público. Es necesario además dar facilidades a la bicicleta en las ciudades, así como la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles y la reducción drástica de la generación eléctrica por centrales térmicas, en particular las que utilizan carbón.

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