El PP-A no ve comparables los casos de Sanz o Bormujos con los de la Junta

Dolores López Gabarro en rueda de prensa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 septiembre 2014 13:26
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general del Partido Popular andaluz, Dolores López Gabarro, ha acusado este lunes a la Junta de "hacer una macrocausa" de la corrupción en la comunidad con el único objetivo de "meter otros hechos que no son comparables" como, a su juicio, son las causas judiciales que atañen a su predecesor en el PP-A y alcalde de Tomares, José Luis Sanz, y a la alcaldesa de la localidad sevillana de Bormujos, Ana Hermoso.

   Así lo ha dicho en una rueda de prensa centrada en el caso de las irregularidades detectadas en ayudas a cursos de formación y en la que, al ser preguntada por los periodistas sobre el hecho de que el PP-A no prevea "ahora mismo" tomar medidas contra ambos ediles sevillanos, se ha limitado a decir que "el único objetivo de la Junta es meter en una macrocausa hechos que no son comparables".

   López Gabarro, que ha evitado aclarar si el PP-A ya se ha puesto en contacto con el PP de Sevilla para tomar alguna decisión respecto a Hermoso como avanzó su presidente, Juanma Moreno, en una entrevista con Europa Press --en la que aludió a que "posiblemente a partir de septiembre" se tomaría "una decisión al respecto"--, insistía minutos antes de esta pregunta en que el actual Gobierno de la presidenta, Susana Díaz, "está haciendo una causa general" con los cursos de formación usando la "estrategia del calamar", es decir, "soltando tinta y manchando a todo un sector con el fin de tapar a los socialistas y a los familiares de socialistas que están en la trama".

   Según ha explicado, el Ejecutivo autonómico está "manchando sin ningún pudor" a cientos de empresas, entidades e instituciones en este posible fraude "con tal de preservar su imagen" y no asumir ninguna responsabilidad al respecto. Eso explica, a juicio de López Gabarro, que la Junta haya hecho público el listado de las exoneraciones concedidas en 2012 sin especificar cuáles de ellas son las que han cometido "fraude" y sin aclarar por qué algunas de estas beneficiarias de las exceptuaciones ni siquiera sabían que estaban exoneradas.

   Además, la 'número dos' del PP-A ha advertido de que hay entidades a las que se ha exonerado de justificación pero a las que no se les ha pagado la correspondiente subvención. Es el caso, según ha ejemplificado, de la Diputación de Almería, "que realizó los cursos de formación y los justificó pero a la que la Junta, a día de hoy, le debe 458.197,78 euros". O del Ayuntamiento de Porcuna (Jaén), al que la Administración autonómica adeuda 13.125 euros tras haber realizado cursos de formación y haberlos justificado, ha añadido para calificar a continuación como "un escándalo que no tiene nombre" el hecho de que "Díaz haya decidido que las exoneraciones no se pagan" salvo cuando están relacionadas con el PSOE-A.

   "Es ahora, por tanto, el Gobierno de Susana Díaz el que, además de moroso, ha intentando manchar a estas empresas con el objetivo claro de que no salieran a la luz los casos de los cargos socialistas", ha recalcado para referirse tanto al primo del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, como al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE-A, José Fernández de los Santos.

   Y ha añadido: "Es doloroso que a la señora Díaz le dé igual perjudicar a todo un sector con tal de que el caso no le manche, pero no es que le manche, sino que le ha estallado de lleno".

DUDA DE LAS EXPLICACIONES QUE DÉ ALONSO

   Ante ello, López Gabarro ha vuelto a exigir explicaciones tanto a Díaz como a Alonso porque, en su opinión, "el fraude en Andalucía sólo tiene un responsable y este es el gobierno socialista en la Junta".

   Pese a que ha mostrado las dudas que su partido tiene respecto a las explicaciones que deberá dar Alonso este jueves en la comisión extraordinaria y monográfica que se celebrará en el Parlamento respecto a los cursos de formación, ha deseado que el consejero, "por primera vez, actúe con rigor y transparencia" y aclare tanto "qué empresas han cometido fraude y cuáles no para dejar así de salpicar a toda Andalucía" como "por qué se exoneró a la empresa de su primo".

   Con todo, la 'popular' ha insistido en que quien debe dar explicaciones sobre todo esto no es Alonso sino la propia Susana Díaz, a la que ha avisado de que "no tiene capacidad ética ni política para dar lecciones de honestidad y de transparencia hasta que explique las ayudas a (Ángel) Ojeda, o al primo de Luciano Alonso o al miembro de su Ejecutiva". "Y sobre todo, hasta que explique hasta dónde alcanza el fraude, a quién ha afectado y qué responsables políticos han tejido esta trama", ha apostillado.

   López Gabarro también se ha referido a IULV-CA en esta comparecencia de prensa por hacer "oídos sordos" con todos estos casos de corrupción con tal de "mantener los sillones" en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

   En este sentido, ha lamentado que la formación de izquierdas se "enerve" cuando la presidenta del Gobierno andaluz habla de un posible adelanto electoral en la comunidad pero "no por su silencio" ante los casos de corrupción. A juicio de la 'número dos' del PP-A, este "silencio cómplice" de IULV-CA demuestra que su objetivo también es el de "tapar la corrupción" en la comunidad.

Leer más acerca de: