Valderas defiende que ha abierto un "tiempo nuevo" de transparencia

Valderas
Foto: EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Actualizado 11/09/2014 13:35:58 CET

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del grupo parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ha acusado este jueves a IULV-CA y al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, de "tapar la corrupción" del PSOE-A, mientras que el número dos del Gobierno andaluz ha asegurado que ha sido la federación de izquierdas quien ha abierto en la Comunidad "un tiempo nuevo" en materia de transparencia.

   En la sesión de control al Ejecutivo, en el Pleno del Parlamento, Rojas se ha referido a la petición realizada este lunes por Valderas de impulsar la creación de un observatorio de ética política, vinculado al Parlamento y al estatuto del cargo público, un compromiso recogido en el acuerdo de gobierno alcanzado entre PSOE-A e IULV-CA.

   "¿Cómo va a observar la corrupción, de lado o recostado?", ha preguntado Rojas al vicepresidente de la Junta, añadiendo que esta propuesta coincide con el hecho de que la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, se ausente del Pleno del Parlamento y que "después de tres meses siga en silencio, con la que está cayendo".

   El portavoz 'popular', que ha afeado que IULV-CA se oponga a la celebración de plenos extraordinarios sobre corrupción, se ha preguntado qué fue "de aquel Valderas que exigía responsabilidades políticas por el caso de los ERE, un caso que consideraba el de mayor trascendencia de toda la democracia". "Ahora se dedica a observar cómo aumenta el número de imputados", ha apostillado.

VALDERAS PIDE AL PP-A QUE ABANDONE "LA DOBLE VARA DE MEDIR"

   Por su parte, Valderas ha trasladado a Rojas que no existe en este país ninguna administración "más avanzada y valiente" que la Junta de Andalucía en "transparencia y claridad" desde marzo de 2012 hasta la fecha, mientras que el PP-A "quita elementos de control democrático" allá donde gobierna y "tapa" sus casos de corrupción. Por ello, ha pedido a los 'populares' que abandonen "la doble vara" de medir.

   Rojas ha considerado que el vicepresidente de la Junta hace "pura retórica" y le ha acusado de "atacar al PP para tapar al PSOE" y de ser "el guardián de la esencia socialista" y el "abogado defensor" de los implicados en casos de corrupción. "IULV-CA se ha convertido en la tapadera de toda la corrupción y usted está en el ajo", ha afirmado el 'popular', quien ha lamentado que Valderas quiera "observar la ética pero no ejercerla".

   Finalmente, y tras recordar que el PP-A no va a suspender de militancia a los alcaldes de las localidades sevillanas de Bormujos y Tomares, Ana Hermoso y José Luis Sanz, respectivamente, Valderas ha subrayado que son "multitud" los cargos del PP imputados en casos de corrupción. A su juicio, al PP-A no le interesa un observatorio de ética política porque "no quiere más ética ni más instrumento de control y democracia".

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por