PP-A: La Junta ha recortado 306 millones en infraestructuras educativas

Marifrán Carazo, este viernes
EUROPA PRESS
Actualizado 04/09/2015 14:21:59 CET

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha acusado este viernes a la Junta de recortar 306 millones de euros en los últimos tres años para infraestructuras educativas y ha estimado que, como ya ocurrió el pasado curso, los centros con aulas prefabricadas en la comunidad rondarán los 200.

En rueda de prensa, la portavoz de Educación del PP-A, Marifrán Carazo, ha manifestado que si la Junta ha escatimado en algo ha sido en infraestructuras y equipamientos para los centros educativos públicos. Ha señalado que el pasado curso se cerró con 194 centros con aulas prefabricadas, una cifra que, según se ha mostrado convencida, no va a bajar en el presente curso.

Ha manifestado que ha pedido información a la Consejería de Educación sobre el número de centros con aulas prefabricadas que habrá al inicio de curso, si bien aún no ha obtenido respuesta.

Para Carazo, sin duda, el nuevo curso educativo se inicia con la "mochila cargada de problemas", muchos de ellos endémicos a los que la Junta se niega a dar solución.

La portavoz popular ha manifestado que la Junta tiene que abandonar la "autocomplacencia y el engaño" ante el inicio del nuevo curso escolar y reconocer "las deficiencias y problemas" que siguen existiendo.

Ha manifestado que el sistema educativo andaluz necesita reformas profundas de manera inmediata y, sobre todo, que se evalúen los programas que se ponen en marcha para poder corregir las deficiencias que se detecten.

Asimismo, ha manifestado que en los presupuestos de la comunidad para 2016, el Gobierno tiene que apostar claramente por la educación y poner fin a los "recortes" que ha venido acometiendo en los presupuestos anteriores.

Según ha detallado la portavoz popular, el nuevo curso va a empezar con centros educativos "asfixiados y empobrecidos" porque la Junta ha reducido las partidas para gastos de funcionamiento un 12 por ciento y acumula una deuda del curso anterior. Ha indicado que la Junta tiene también una deuda de 33 millones con empresas que prestan los servicios educativos de comedor, aula matinal o actividades extraescolares.

Ha denunciado que aún hay centros públicos en Andalucía que no disponen de ninguno de esos tres servicios y ha dicho que sólo el 75 por ciento de los centros cuentan con ellos. "Es una discriminación de las familias y de los centros, que provoca que en Andalucía haya centros de primera, de segunda y de tercera, en función de que dispongan de todos, algunos o ninguno de estos servicios", ha dicho Carazo.

Ha agregado que el programa educativo sobre el bilingüismo está en "vía muerta" y solo el 20 por ciento de los centros públicos son bilingües.

El nuevo curso también se iniciará, según ha indicado, con una plantilla de profesores muy reducida y sin que la Junta haya resuelto el problema sobre la falta de agilidad en las sustituciones. Además, según ha apuntado, los libros de textos gratuitos siguen deteriorados y la Junta no tiene intención de renovar los de secundaria.

En cuanto a las becas de la Junta, ha asegurado que "son propaganda y una estafa a las familias, a las que se crea una falsa expectativa". Así, ha señalado que las becas 6000 y las de Segunda Oportunidad han sido denegadas a más del 80 por ciento de los solicitantes y la beca Adriano sólo se ha otorgado al 25 por ciento de los beneficiarios previstos.

Por último, la portavoz popular ha criticado la oferta "pobre e insuficiente" de Formación Profesional, lo que provoca que "más de 40.000 alumnos se quedan sin plaza cada año". Ha denunciado que el Gobierno andaluz no invierte ni apuesta en Formación Profesional y "no da respuesta a la amplia demanda que hay en nuestra comunidad".