PP-A afronta desde este viernes su 13 congreso regional, en el que Zoido tomará el relevo de Arenas como presidente

Actualizado 13/07/2012 7:51:05 CET

José Luis Sanz será el nuevo secretario general

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP-A desarrollará a partir de este viernes y hasta el domingo en Granada su 13 congreso regional en el que el actual alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, tomará el relevo de Javier Arenas al frente de la Presidencia del partido.

Bajo el lema 'Comprometidos con Andalucía', el congreso regional reunirá a un total de 1.494 compromisarios, de los que 1.193 han sido elegidos en asambleas (1.120 afiliados al PP-A y 73 de Nuevas Generaciones). El congreso se iniciará en torno a las 16,00 horas de este viernes y estará presidido por el presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez, mientras que se producirán las intervenciones ante el plenario de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y del secretario general del PP-A saliente, Antonio Sanz, que presentará el informe de gestión de la Ejecutiva.

En la jornada del sábado, Zoido será elegido nuevo presidente del PP-A y se dirigirá al plenario, y están previstas también las intervenciones de la vicepresidenta del Ejecutivo nacional, Soraya Sáenz de Santamaría, y de los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y de Trabajo, Fátima Báñez. La clausura correrá a cargo del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y de Juan Ignacio Zoido. Durante el congreso, se prevé también una intervención ante el plenario de Javier Arenas, pero aún no ha trascendido en qué día se producirá.

El pasado 11 de junio, Javier Arenas informaba a los militantes populares en una carta de que no iba a optar a la Presidencia del partido en el congreso regional, delegando la coordinación política del PP-A a Juan Ignacio Zoido, quien tres días después anunciaba que aceptaba la propuesta que le habían hecho los ocho presidentes provinciales de que él tomara el relevo.

En la misiva a los militantes, Arenas indicaba que la decisión de renunciar a la reelección se produce tras haber "llegado a la conclusión de que nuestro partido necesita un cambio en la Presidencia" porque "formamos un gran equipo y tenemos que afrontar nuevos tiempos y nuevos retos". Asimismo, quería dejar claro que "bajo ningún concepto" pretende intervenir en las decisiones de futuro del partido en Andalucía.

Javier Arenas ha sido presidente del PP andaluz desde el año 1993, si bien en el 1996 dejó la presidencia en manos de la hoy alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, cuando en 1996 fue llamado por el expresidente del Gobierno José María Aznar para convertirse en ministro de Trabajo. En 2004 volvió a ostentar dicha presidencia, un cargo que ha desempeñado hasta la actualidad.

A la marcha de Arenas, se suma la del que ha sido su secretario general en los últimos años, Antonio Sanz, quien ha sido nombrado secretario de Administraciones Territoriales del Partido Popular. Así, el actual presidente provincial del PP de Sevilla y alcalde de Tomares, José Luis Sanz, será el nuevo secretario general, tal y como ha anunciado el propio Zoido, quien también ha avanzado que el presidente provincial del PP de Málaga, Elías Bendodo, presidirá el Comité de Gobiernos Locales, un órgano de nueva creación.

PONENCIAS

En el congreso serán objeto de debate dos ponencias, la de Reglamento de Organización y la de 'Estrategia Política'.

La primera de ellas contará como ponentes con el presidente provincial del PP de Almería, Gabriel Amat; con el presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza; con el presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González Rivera, y con José Luis Sanz.

En esa ponencia se aborda una "simplificación de la estructura" de la dirección del partido, que supondrá la eliminación de cargos como las vicepresidencias y las figuras de portavoz y de vicesecretario general.

La ponencia política tendrá como ponentes a los presidentes provinciales del PP de Córdoba, José Antonio Nieto; de Granada, Sebastián Pérez; de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y de Málaga, Elías Bendodo.

La Comisión Organizadora para el XIII congreso regional ha contado con un equipo de 20 personas con Ricardo Tarno como presidente y con Juan José Matarí y Ana María Corredera como vicepresidentes. El PP-A ha puesto en marcha la web www.13congresoppandaluz.es, como una herramienta fundamental para un "congreso participativo y abierto de un partido comprometido con los andaluces".