Paco Bautista y Jose Manuel Villanueva, concejales del PP de Alcalá de Guadaíra.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 18:02

Los 'populares' exigirán que la iniciativa, aprobada en el pleno de mayo de 2016 para reformar el impuesto IVTM, se aplique en las ordenanzas fiscales de 2018

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Alcalá de Guadaíra propondrá, en la reunión de este martes entre todos los grupos municipales para tratar las ordenanzas fiscales de 2018, "la aplicación de una iniciativa que llevan desde el pasado año reivindicando; la reforma del impuesto sobre vehículos mixtos, siendo estos en su mayoría vehículos industriales de pequeños negocios familiares, que han visto cómo desde 2016 se les ha incrementado la cuantía del impuesto a prácticamente el doble de lo que venían pagando".

El PP ha indicado que, "después de que el proyecto unilateral del Gobierno socialista para las ordenanzas fiscales del próximo ejercicio fuera tumbado en el pleno de la semana pasada", ahora "se ve en la obligación de buscar el consenso con el resto de grupos de la oposición y a dialogar, algo que los socialistas trataron de evitar a toda costa, haciendo recordar los tiempos de mayorías absolutas en los que hacían y deshacían a su antojo".

Desde el PP ya se planteó esta reforma de la ordenanza IVTM en el pleno de mayo de 2016 y contó con el respaldo de la mayoría de los grupos, a excepción del socialista y de Ciudadanos, quienes según el PP, "no estaban de acuerdo en que las pymes y negocios familiares, fruterías; panaderías, almacenes y el comercio minoritario en general, pudieran tributar por sus furgonetas como vehículos industriales y herramientas de trabajo que son".

Dentro de esta tipología de vehículos, los mixtos, se encuentran tanto los vehículos de carga como los que pueden transportar personas y mercancías. Es ahí donde los 'populares' señalan que "el Gobierno socialista, ávido por recaudar, ha encontrado su coartada para pasar a cobrar en lugar de una media de 75 euros por vehículo, a 150 euros".

"La clásica furgoneta de pequeño tamaño tiene tantos asientos como un turismo pero, lo lógico, es que un pequeño comerciante emplee un sólo vehículo en su casa, para poder trabajar y para poder ser usado como vehículo familiar", dice el PP.

"Sin embargo", añaden, a los socialistas "no les ha temblado el pulso a la hora de quitarles de un plumazo una de las pocas ventajas fiscales que los comerciantes tenían sobre la más importante de sus herramientas de trabajo, sus vehículos". Además, dicen, "hay que tener en cuenta que este tipo de vehículos deben de pasar la ITV de forma más constante que un turismo normal, siendo más costosa".

Por estos motivos, concluyen, los 'populares' "solicitaremos en las nuevas ordenanzas que los vehículos mixtos tipo industrial, tengan o no asientos para personas, tributen como vehículos de carga".

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