PP-A alerta del "enorme desequilibrio" de la red ferroviaria andaluza con "previsiones letales" para el eje oriental

Actualizado 01/10/2011 13:18:29 CET

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP-A percibe un "enorme desequilibrio" en la red ferroviaria de Andalucía en favor de la zona occidental de la comunidad que convierte al eje oriental en una "entelequia" agravada por "previsiones letales" de la Junta que sitúan su impulso más allá del año 2020 en las previsiones "más optimistas".

Así lo advierte el Grupo Popular en el Parlamento andaluz en una proposición no de Ley registrada para su debate en la Comisión de Obras Públicas y Vivienda, en la que urge a la Junta a "definir claramente los plazos, presupuesto y programación prevista para el eje ferroviario Guadix-Baza-Pulpí", así como "hacer públicos, en el plazo máximo de un mes, los estudios de viabilidad anunciados en su día, correspondientes a los ejes ferroviarios de la provincia de Granada".

En la iniciativa, que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara y a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP señala que "el mapa ferroviario de Andalucía presenta un enorme desequilibrio entre la red ferroviaria de Andalucía occidental con la oriental, hasta el punto que, a día de hoy, el eje ferroviario Oriental andaluz es una entelequia".

En este sentido, los populares subrayan que "las previsiones más optimistas acerca del impulso de un verdadero eje oriental superan el año 2020, ya que --inciden-- hasta esta fecha ni siquiera se garantiza la culmina*ción del eje ferroviario horizontal Bobadilla-Granada-Guadix-Almería".

"COMPETIR EN IGUALDAD DE CONDICIONES"

"Estas previsiones son letales si se pretende que la provincia de Granada pueda competir en igualdad de condiciones con otras provincias andaluzas", advierte el PP-A, que reivindica que "se clarifique el horizonte político, administrativo, técnico, presupuestario y temporal" de tres ejes fundamentales: "la conexión ferroviaria litoral; el eje vertical Motril-Granada-Jaén, para comunicar la costa con la capital y que ambos núcleos económicos queden conectados Jaén y Madrid utilizando el trazado más corto y más rápido; y la recuperación del eje ferroviario que conecte el eje horizontal de Andalucía con el Levante a través de Guadix-Baza, fundamental para conectar la provincia de Granada con el Arco Mediterráneo".

En este sentido, el Grupo Parlamentario Popular subraya que, "aunque es cierto que el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía recoge estos tres ejes como propuestas, la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Junta poco ha hecho hasta la fecha" a pesar de que, "coincidiendo con época preelectoral, dirigentes del PSOE y del Gobierno andaluz anuncian estudios de viabilidad, proyectos y propuestas sobre la línea Guadix-Baza-Murcia y Motril-Granada-Jaén que pasados los años ni se publican sus resultados, y ni mucho menos se presupuestan".