PP-A asegura que el cambio de requisitos para acceder a las becas afectará a unos 700 alumnos y no a 10.000

Marifrán Carazo, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 15:55

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación del PP en la Cámara autonómica, Marifrán Carazo, ha asegurado este jueves que el cambio de requisitos establecido por el Gobierno de la Nación en la concesión de becas para estudios posobligatorios de Bachillerato o Ciclos Formativos podrá afectar a unos 700 alumnos, pero "en ningún caso" a 10.000, tal y como ha afirmado la consejera de Educación, Mar Moreno.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, la diputada 'popular' ha dicho que el Gobierno andaluz tiene "muy claro" que quiere engañar a los andaluces con estos datos. "No nos cuadran además porque la convocatoria no está resuelta aún, sino que finaliza en mayo de 2013", ha apuntado Carazo.

De igual modo, la parlamentaria del PP-A ha querido aclarar que el cambio en los criterios para la concesión de becas por parte del Estado sólo afectará a los alumnos de Primero de Bachillerato y de Primero de Formación Profesional de Grado Superior y no al conjunto de estos estudios.

También ha criticado que la consejera del ramo "no confíe" en que los alumnos andaluces puedan sacar un 5,5 de nota, después de que la calificación necesaria para recibir las becas haya sido aumentada en medio punto. "Hay muchos estudios que nos indican que el alumnado andaluz necesita mejorar sus resultados, pero que la Junta no confíe en que se saque un 5,5 es absolutamente preocupante", ha añadido.

Carazo ha recordado que el Gobierno de la Nación ha aumentado un 17,3 por ciento las becas y ayudas al estudio destinadas a Andalucía en los presupuestos para 2013 respecto al ejercicio anterior, lo que supone 25 millones de euros más.

Ha asegurado que no sólo se ha aumentado la cuantía y las becas, sino que se ha endurecido el requisito para acceder a estas ayudas, subiendo la nota a un 5,5, para "premiar el esfuerzo en un momento de dificultad, y no como la Junta de Andalucía, que permite obtener el título de ESO y Bachillerato con cuatro o cinco suspensos para así tapar el fracaso escolar".

Carazo ha expuesto que el bipartito "no puede sacar pecho" cuando con la 'Beca 6.000' "la Junta recorta su aportación y no ejecuta el presupuesto destinado en su totalidad, a pesar de las elevadas solicitudes".

"Al comienzo de la pasada legislatura, la Junta se comprometió a establecer la 'Beca 6.000' para el alumnado que perteneciera a familias con rentas modestas, pero la realidad es que la gran mayoría de los solicitantes chocan contra el muro de la renta para poder acceder a la beca", ha criticado la parlamentaria popular, que ha explicado que "las familias que la solicitan tienen que cumplir unas condiciones excesivamente restrictivas, por lo que esta medida llega a muy pocas familias andaluzas".

Según los datos facilitados por Carazo, en el primer curso de implantación de la 'Beca 6.000', de las 26.892 solicitudes la Junta concedió 3.683, es decir, "poco más del 13 por ciento de los alumnos solicitantes, mientras que en los cursos 2010/2011 y 2011/2012 sólo benefició al 21 por ciento de los demandantes.

CRITICA LOS RECORTES DE LA JUNTA

De esta manera, ha lamentado que del presupuesto de 2011 la Junta de Andalucía sólo ejecutara un 38 por ciento de los créditos inicialmente aprobados, "es decir, recortaron 23,5 millones de euros". Asimismo, ha indicado que la Junta recortó en el presupuesto de 2012 casi once millones de euros respecto a 2011 y dejó sin ejecutar otros 9,5 millones.

"En dos años han recortado para la 'Beca 6.000' un total de 43,8 millones de euros respecto a la aportación comprometida o, dicho de otra manera, el Gobierno andaluz prometió 'Becas 6.000' con un presupuesto de 64 millones de euros y solo ha gastado 32 millones de euros, y ni siquiera han ejecutado la mitad de lo comprometido", ha manifestado.

Respecto a la Beca Segunda Oportunidad, Carazo ha destacado que el Gobierno de José Antonio Griñán sólo ha concedido un total de 334 en dos años de las 6.000 previstas, "dejando ejecutado el 5,6 por ciento de lo presupuestado".

Por último, ha criticado que de la partida destinada en el presupuesto de 2011 la Junta sólo ejecutó 0,5 por ciento, es decir, 64.800 euros, por lo que dejó de gastar "la friolera de 12 millones de euros, al igual que ha sucedido en el ejercicio 2012, donde sólo ha ejecutado un 0,35 por ciento, lo que suponen 327.200 euros de un crédito inicial de 12 millones".