El PP avisa de que la provincia pierde 18 grupos de los programas de cualificación profesional

Actualizado 27/06/2014 19:03:16 CET

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los parlamentarios del PP por Sevilla Rafael Salas y Patricia del Pozo han avisado este viernes de que la oferta educativa de la provincia en materia de Formación Profesional (FP) Básica afronta, de cara al próximo curso, la pérdida de 18 grupos de los programas de cualificación profesional inicial (PCPI).

En rueda de prensa, los parlamentarios populares han avisado de los "recortes" que sufre la oferta educativa del próximo curso en materia de programas de cualificación profesional inicial, los llamados PCPI. Y es que, según exponen, la Consejería de Educación, "ha eliminado 18 unidades para el curso que viene y de 95 grupos pasaremos a 76, con lo que hay un recorte del 20 por ciento".

"Además, se ha modificado el sistema de adjudicación de plazas. Antes se ponía toda la oferta de los PCPI a disposición de todos los alumnos y ahora la Consejería adjudica unas plazas a los centros y eso es lo que hay. No hay posibilidad alguna de elegir la formación".

Igualmente, avisan de que "la Junta sólo ha desarrollado 14 de los 21 títulos a implantar". "Al igual que sucedía antes con los PCPI, la implantación de títulos de la FP Básica no está relacionada con los sectores que poseen mayor demanda de empleo existentes en cada zona o comarca, como indica el sentido común, de ahí que no es de extrañar el bajo nivel de empleabilidad que seguirán teniendo los ciclos de FP Básica que implantará la Consejería el curso próximo".

"Ha sido mucho más barato para la Consejería andaluza montar un invernadero con tierra, cuatro plantas y tres herramientas, que una cocina o un taller mecánico bien equipados", avisan los populares, quienes hablan de una "mediocre y escasa oferta formativa de titulaciones de la FP Básica y una deficiente distribución zonal de la misma en toda la provincia y en su capital".

En ese sentido, señalan los populares una falta de organización de la oferta, pues de las 76 unidades de PCPI del próximo curso, diez de estos grupos corresponden al título de 'Agro jardinería y composiciones florales' y tal "el único título que se ofertará "en pueblos como Tocina, Olivares, El Viso, El Saucejo o Cazalla de la Sierra", mientras "sólo se contemplan seis grupos de 'Cocina y restauración', con un único grupo en Sevilla capital.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por