PP-A cree "dos burlas al poder local" la Ley de Autonomía Local y de participación, centradas en el "intervencionismo"

Actualizado 29/12/2009 14:11:22 CET

SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, consideró hoy "dos burlas al poder local" los proyectos de Ley de Autonomía Local y de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad que tiene previstas aprobar hoy el Consejo de Gobierno, las cuales, según afirmó, "lejos de suponer una transferencia de competencias a los ayuntamientos, se centran en el intervencionismo".

En rueda de prensa celebrada hoy en Sevilla, Sanz lamentó que estas dos leyes, después de 30 años de espera, "nazcan sin consenso", por los que las consideró "dos auténticas decepciones y burlas al poder local".

Así, criticó que el PSOE-A "lejos de procurar a través de dichas normativas la transferencia de competencias a los ayuntamientos, sólo servirán para controlarlos políticamente, lo que supone un nuevo incumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía".

Además, Sanz consideró que otro "fraude" lo constituye la financiación de los entes locales, ya que la propuesta de que se destine a las corporaciones municipales el seis por ciento de lo recaudado a través de los tributos financieros es "ridícula", por lo que destacó que este porcentaje debería de extraerse de los ingresos de la CCAA.

De este modo, indicó que este seis por ciento es "sólo un tercio de lo que las corporaciones locales necesitan para mejorar su financiación", por lo que afirmó que esta cifra "debería de triplicarse".

Asimismo, el secretario general de los populares tildó de "increíble" la actitud mantenida por el PSOE-A, que en un acuerdo como este "ha incurrido en la falta de consenso quedándose solo y dando un paso atrás en el municipalismo de Andalucía".