PP-A critica los "golpes de pecho" de la Junta con el Presupuesto pese a que "recorta en protección social y sanidad"

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 3:06

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Política Social e Igualdad del PP-A, Ana Vanessa García, y la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Ana Corredera, han criticado este miércoles los "golpes de pecho" que se está dando la Junta de Andalucía con que el Presupuesto de 2015 sube "un 2,5 por ciento" para la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales "cuando lo que se va a hacer es recortar la protección social y la sanidad en nuestra tierra".

En una rueda de prensa conjunta en la Cámara autonómica, ambas dirigentes han insistido en que el presupuesto andaluz para el próximo ejercicio no contempla una subida "suficiente" en esta materia y que, de hecho, los 51,3 millones de euros más que se han anunciado van a responder casi en su totalidad a la recuperación de los complementos de las pagas extraordinarias para los empleados públicos de la sanidad.

García, por ejemplo, ha señalado que, en el capítulo de políticas sociales e igualdad "vamos a contar con 1.580 millones de euros" cuando "el año pasado teníamos 1.652", por lo que el resultado es que en 2015 vamos a tener "72 millones menos", un "4,4 por ciento menos" a lo que hay que sumar, según ha dicho, que ya el año pasado también registró un descenso respecto a 2013 de otros "70 millones".

Tras negar, por tanto, que estos nuevos presupuestos vayan a ser "los más sociales" para Andalucía, García ha asegurado que "que en los últimos cinco años" hay un "recorte" acumulado de 823 millones de euros en políticas para la protección social en la comunidad y eso a pesar de que "somos los líderes y los campeones de España y Europa en todos los epígrafes que denotan pobreza o exclusión social".

La vicesecretaria de Política Social e Igualdad del PP-A también ha criticado que la Junta de Andalucía "sí tenga para otros gastos" y no para la protección social y la sanidad y ha acusado a la Administración autonómica de utilizar además a los ayuntamientos y las diputaciones "para que le tapen las vergüenzas", ya que son las encargadas de adelantar el dinero que la Junta les tiene que transferir para los planes y programas sociales de sus respectivos municipios.

García también se ha referido a la Agencia de Servicios Sociales y de la Dependencia para lamentar que, pese a que esta se lleva casi el "70 por ciento" del presupuesto de la Consejería que dirige María José Sánchez Rubio (935 millones de euros), "no se puede fiscalizar". Además, ha advertido de que "en los tres últimos años los beneficiaros de esta agencia han pasado de 190.000 a 158.000 y que, a pesar de este descenso en 32.000 beneficiarios, el presupuesto es el mismo. "¿En qué se gasta la agencia el dinero? Eso es lo que queremos saber", ha agregado.

REDUCCIÓN DEL 1,7% EN SANIDAD

De su lado, Corredera ha asegurado que el presupuesto de 2015 en materia sanitaria no sólo no sube sino que baja si se tiene en cuenta el "presupuesto definitivo" de 2014. Según ha explicado, la Consejería de Igualdad dice que sube un 2,5 por ciento porque compara el presupuesto inicial de 2014 y el inicial de 2015. Sin embargo, el "definitivo" del presente ejercicio no es de 8.222 millones sino de 8.547, por lo que si en 2015 se han 'pintado' 8.427 es que "hay una bajado de 120 millones, un 1,7 por ciento".

"Esa es la realidad", ha apostillado Corredera para lamentar que Andalucía sea también "la última comunidad de toda España en gasto sanitario", con una ejecución presupuestaria que sólo llega a fecha de 31 de agosto al 65 por ciento y que acumula una deuda con proveedores en 2014 de 411 millones de euros.

Por todo ello, ha pedido a la Junta que "ponga freno a los recortes" en materia sanitaria y, sobre todo, en lo relativo al personal del Servicio Andaluz de Salud, que es el que "sostiene el sistema y permite una atención de calidad".

Leer más acerca de: