PP denuncia "maniobras dilatorias" de la Junta para no suprimir sucesiones

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2015 16:26

La Junta plantea que las rentas más bajas queden exentas de pagar Sucesiones pero se mantendría en las grandes rentas

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Miranda, ha criticado este jueves las "maniobras dilatorias" de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, para "evitar a toda costa que los andaluces disfruten de la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía, como ya ocurre en otras comunidades autónomas", mientras que el diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White mantiene su esperanza de que éste pueda ser modificado en 2016.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha planteado que en la modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones las rentas más bajas por debajo de 176.000 euros de capital, queden exentos de dicho pago, pero deja claro que "las grandes rentas tendrán que pagar en Andalucía".

En una comparecencia parlamentaria en comisión, la consejera espera llegar a un acuerdo en la modificación del Impuesto de Sucesiones dentro del grupo de trabajo creado con Ciudadanos que y la recaudación de dicho impuesto "se comporte tan bien que nos permita poder incorporarlo el próximo año".

Montero ha indicado que el PP "en su programa electoral plantea una bajada progresiva hasta la supresión del impuesto", a pesar de que el PP "ahora intenta justificar lo injustificable, pues ahora dice que los menores de 21 años cuyos progenitores fallezcan no paguen cuando tengan un vínculo familiar".

La consejera que este impuesto de Sucesiones "es uno de los más antiguos de los que existen" y su creación "tiene un carácter de justicia social, para reducir las diferencias entre estamentos sociales; se pretende evitar la acumulación y favorecer la igualdad de oportunidades y la redistribución de la riqueza", tras lo que ha recordado que en todos los debates del sistema de financiación se ha decidido mantener y ha permanecido cedido a las comunidades para una "corresponsabilidad fiscal".

Asimismo, tras recordar que dicho impuesto "en la actualidad este impuesto está ampliamente extendido en los países desarrollados, esto es, en 28 de 35 países de la OCDE y en 19 países de la UE", de forma que "es un tributo generalizado en las sociedades avanzadas y en su configuración prima la progresividad".

Ha apuntado que en una comisión de expertos para reforma fiscal a nivel estatal apostaba por la continuidad de dicho impuesto "aunque el PP-A quiere suprimirlo en Andalucía". Ha recordado que "sólo el tres por ciento de las herencias tributan en Andalucía".

Ha recordado además que la Junta y Ciudadanos han creado una comisión para modificar dicho impuesto, especialmente eliminar el error de salto, y ha insistido en que la Junta "no se plantea eliminar el impuesto, pues es un instrumento valioso para la redistribución, mantener la igualdad de oportunidades y para la cohesión social".

La consejera ha indicado que "se están estudiando las variables" en dicho grupo de trabajo "que no se fundamenta en opiniones sino en datos", de forma que la consejera espera "poder llegar a acuerdo lo mas pronto posible" en el seno de dicho grupo y ha insistido en que "si la recaudación obtiene los datos que prevemos, estamos dispuestos a acometer alguna de las tareas en 2016".

La consejera espera que el resto de partidos se sumen a las iniciativas e insiste en "buscar el consenso, alejándonos de posturas maximalistas" y pide al PP que "no haga demagogia", recordando que esta modificación "no es una excentricidad del Gobierno andaluz, sino que se trata de un impuesto con un origen muy antiguo".

Asimismo, ha rechazado que se produzcan cambios de domicilio fiscal "porque las personas no quieran hacer frente a Sucesiones".

"FARSA" DE LA JUNTA Y CIUDADANOS

Por su parte, el diputado del PP José Antonio Miranda ha asegurado que el PP "quiere igualdad y progresividad" y ha apuntado que realmente el PP "ni quiere suprimirlo, la Junta dice medias verdades, sino una eliminación gradual y progresiva del impuesto en el caso de la herencia de padres a hijos, y eso no supone eliminar el impuesto".

"Los andaluces están castigados en relación con el resto de España", se lamenta Miranda y ha apuntado que "cuando la Junta habla de
eliminar el error de salto mediante el grupo de trabajo, no sabemos lo que quieren hacer".

En ese sentido, considera que la Junta pretende "hacer otra farsa como la banca pública", toda vez que "en 2014 propusimos una modificación para eliminar errores de salto y el PSOE dijo que no, en un ejercicio de filibusterismo".

Ha recordado que el PSOE "siempre se ha opuesto a reducir ese impuesto y nunca lo rebajaron, pero ahora pone excusas increíbles y peregrinas", pues "no hay complejidad ni dificultad para eliminar el impuesto, lo que no hay es voluntad".

Ha agregado asimismo que la consejera "tiene encima de la mesa de su despacho el trabajo hecho, una Ley elaborada por el PP, rigurosa, estudiada y ajustada a derecho, sólo tiene que llevarla al Consejo de Gobierno de la Junta", apostilló Miranda, quien critica la "estudiada indefinición" de Ciudadanos.

Miranda pide a la Junta y a Ciudadanos, a los cuales critican que "hayan formado una mesa de camilla excluyendo al resto", que "dejen de marear la perdiz y aborden la reforma de este impuesto, pues existe un clamor social que pide que se bonifique en el caso de herencias de padres a hijos".

La diputada de Podemos Carmen Lizárraga, quien ha resaltado que este impuesto tiene en su origen un "fuerte criterio de progresividad e igualdad", critica el "argumento falaz" de Ciudadanos, PSOE y PP al plantear la reforma al decir que "los bienes del fallecido ya tributaron en vida y no deben tributar al pasar a descendientes", tras lo que lamenta que dicho argumento "ha calado políticamente".

Asimismo, considera "un alarde de irresponsabilidad fiscal" que exista "esa competencia entre comunidades autónomas" y esa "deslocalización de fortunas, que nos parece desleal", tras lo que cree que su formación "debe estar en ese grupo de trabajo".

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White ha defendido la "homogeneización" de dicho impuesto entre todas las comunidades, al tratarse de algo que "atañe a todo el Estado", de forma que "no es justo que paguen en unas mucho y no paguen nada en otras", tras lo que ha apostillado que "el Gobierno central puede legislar en ese sentido".

Asimismo, ha recordado que Ciudadanos en Andalucía "trabaja para que el impuesto se rebaje en 2016", de forma que "el objetivo es que en 2016 las clases medias y bajas paguen menos y se eliminen situaciones injustas, mediante la reducción y homogeneización".

"Queremos que los andaluces dejen de ser los ciudadanos que más pagan por heredar en España", ha añadido el diputado de Ciudadanos, quien resalta que "esto es oposición constructiva y es la mejor forma de conseguir beneficios para los ciudadanos".

Por último, la diputada del PSOE Noelia Ruiz ha valorado la constitución del grupo de trabajo y considera que "la solución no es suprimirlo sino reformarlo para una justa redistribución y para que se regule el impuesto de manera homogénea", tras lo que ha reiterado su petición al Gobierno central "para que compense a las comunidades por los ingresos que dejaran de percibir".

Leer más acerca de: