El PP critica que el proyecto de la autovía del Aljarafe siga "en el cajón" pese a las "promesas" de la Junta

Carretera A-8077
ARCHIVO
Publicado 14/05/2018 14:33:00CET

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El PP de Sevilla ha criticado este lunes que el proyecto promovido hace años para crear una nueva vía metropolitana en el sector norte del Aljarafe, conectando Camas y Sanlúcar la Mayor mediante un trazado paralelo de a la línea ferroviaria Sevilla-Huelva, siga "en el cajón" pese a las "promesas" hechas en su momento por el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía.

En un comunicado, el PP de Sevilla ha rememorado el proyecto promovido hace años por la Junta de Andalucía para descongestionar la carretera autonómica A-8077, que recorre el sector norte de la comarca del Aljarafe, mediante una nueva vía metropolitana que arrancase de Camas y llegase hasta Sanlúcar la Mayor, con un trazado paralelo de a la línea ferroviaria Sevilla-Huelva, toda vez que la iniciativa estuvo marcada por una fuerte controversia a cuenta de su posible incidencia en el ámbito de los yacimientos prehistóricos que pueblan la cornisa aljarafeña.

Y es que aunque el proyecto contó en su momento con sus correspondientes estudios informativos y tramitaciones administrativas, no ha tenido novedades desde que arrancase el periodo de asfixia financiera sufrido por la Junta de Andalucía, que llegó a aplicar la línea general de reservar sus fondos para infraestructuras sólo en aquellas obras que ya estuviesen en marcha.

En ese sentido, el PP ha manifestado que recientemente elevó una iniciativa al pleno del Parlamento de Andalucía, en demanda de una revisión del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad de Andalucía (Pista) que incluía el rescate de este proyecto, con "un plan de financiación que fijase el inicio y los plazos de ejecución" de las obras.

PROPUESTA RECHAZADA

No obstante, advierte el PP de que su propuesta de revisar el plan Pista "fue rechazada" con los votos del PSOE, Podemos e IU y la abstención de Ciudadanos. Para el PP, este rechazo supone "que el Gobierno de Susana Díaz vuelve a ningunear a la provincia, porque no ejecuta ni una de las obras que requiere y que facilitarían su desarrollo económico y mejorarían la vida de sus vecinos, y que su socio de Gobierno, Ciudadanos, consiente ese ninguneo".

"En el caso de la autovía del Aljarafe, la Junta planteó la necesidad de ejecutarla para solucionar los problemas de congestión de las carreteras de la zona ya en 1997, hace más de 20 años. Tardó diez años más en licitar el proyecto, para luego dar marcha atrás, meter el proyecto en un cajón y olvidarse de las promesas hechas a los vecinos del Aljarafe", ha lamentado el PP, que seguirá "demandando que se ejecuten estas infraestructuras vitales para la provincia".

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por