PP-A exige nuevos docentes en el próximo curso para garantizar "normalidad"

La portavoz de Educación del PP-A, Marifrán Carazo, en rueda de prensa
EUROPA PRESS/PP-A
Actualizado: viernes, 22 julio 2016 14:41

Confía en que el acuerdo sobre docentes "no quede en papel mojado" y sea "un primer paso para un Pacto por la Educación"

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación del PP-A, Marifrán Carazo, ha exigido este viernes la incorporación de nuevos docentes en los centros andaluces para el próximo curso escolar, ya que "es de urgente necesidad y con las plantillas actuales no se garantiza la normalidad puesto que muchos centros están al límite".

En rueda de prensa, Carazo se ha felicitado por la iniciativa que se ha aprobado este jueves por unanimidad el Parlamento andaluz para la ampliación de las plantillas docentes, un acuerdo que confía que "no quede en papel mojado" y sea "un primer paso para lograr un Pacto por la Educación en Andalucía".

La portavoz popular ha señalado que "el Gobierno andaluz tiene que dar un paso al frente para aumentar una plantilla docente que está más castigada que en el resto de España". En este sentido, ha recordado que, según datos oficiales aportados por el propio Gobierno, "Andalucía ha perdido 7.379 profesores en cuatro años, lo que supone dos de cada tres profesores perdidos en el conjunto de España, el triple que la media nacional".

Carazo ha destacado la importancia de que la iniciativa del PP haya contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y que "existe una enorme expectativa en las familias y en los docentes y no se puede fallar". "No tenemos que salir del paso sino afrontar con éxito oportunidades para tener un alumnos mejor formados y converger con el resto de España", ha resaltado.

En esta línea, ha afirmado que el acuerdo parlamentario debería ser "un primer paso y un estímulo para lograr el Pacto por la Educación en Andalucía que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, le ha ofrecido desde el primer día a la presidenta de la Junta, Susana Díaz".

La portavoz popular ha instado a la Junta a "no conformarse con parchear sino elaborar una hoja de ruta para planificar y gestionar el futuro" y ha asegurado que con las actuales plantillas "es imposible desarrollar con éxito el programa de bilingüismo, implantar la segunda lengua extranjera, aumentar la oferta de Formación Profesional para que cada año no se queden fuera más de 40.000 alumnos o agilizar la FP Dual".

ESTARÁ "VIGILANTE" PARA SU CUMPLIMIENTO

Carazo también ha advertido que el voto en contra de PSOE y Ciudadanos (C's) a uno de los puntos de la iniciativa, "siembra dudas sobre la voluntad del Gobierno andaluz de no continuar con los recortes en educación", por lo que ha pedido "marcha atrás en el recorte del programa de bilingüismo, que supondrá la expulsión de otros 800 docentes y que impedirá avanzar en un programa que sólo llega a dos de cada diez alumnos".

Así las cosas, ha asegurado que "vigilará que se cumple el acuerdo parlamentario", para lo que ya ha pedido información al Gobierno andaluz sobre el número de unidades educativas para que el próximo curso no ocurra como el anterior, "en el que se redujeron 206 unidades". También ha solicitado información sobre el número de aulas que sobrepasan la ratio incumpliendo la ley y sobre el cumplimiento de la norma sobre sustituciones, ya que "en Andalucía se está sustituyendo a los profesores a partir de los 25 días de baja y se está utilizando a los profesores de apoyo para hacer sustituciones".

Por último, la portavoz popular ha insistido en que la Junta "tiene que ejecutar todo lo que contempla el presupuesto educativo, ya que no es admisible que habiendo tantos problemas se hayan dejado sin gastar 1.216 millones de euros desde 2009 y 204 millones desde que gobierna Susana Díaz".